- Dedicar 10 minutos al día para desechar criaderos es preponderante.
- Más de 18.000 criaderos entre útiles, inservibles y naturales.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prosigue con los trabajos de bloqueo de casos, eliminación de criaderos de mosquitos y tareas de conciencia para disminuir el impacto de enfermedades vectoriales como el Dengue, Chikungunya y Zika.
El Ministro Antonio Barrios expuso que existe una preocupación desde la cartera estatal por la falta de compromiso de la ciudadanía en cuanto a la eliminación de criaderos y dijo que la frecuencia de las lluvias disminuye los ciclos de rociado.
“Debemos tomarnos diez minutos de nuestro tiempo para eliminar criaderos. Organizarnos con los vecinos, en comisiones vecinales y lograr que en cada barrio se tome la iniciativa propia de reducir los criaderos y evitar la dispersión de las enfermedades”, dijo Barrios.
El Secretario de Estado argumentó además que estás medidas deben ser tomadas principalmente en zonas de frontera para evitar la dispersión de estas enfermedades.
Asimismo, el SENEPA realiza intervenciones para eliminación de criaderos en los albergues. En los trabajos realizados desde el 29 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, fueron enfocados los trabajos en viviendas situadas en cinco zonas con albergues de inundados en sus alrededores.
SENEPA logró eliminar 18.200 criaderos, entre útiles, inservibles y naturales. Los inservibles (latas, neumáticos, hierros viejos, electrodomésticos desechados, latonas, tapitas de cerveza o gaseosa, inodoros, conservadoras…) fueron los de mayor detección con un total de 16.699 objetos.
1.416 son útiles, consistentes en floreros, bebederos de animales, masetas, entre otros y 85 son naturales, como por ejemplo huecos en los árboles que acumulan agua.
Fueron visitadas 1.002 viviendas, de Puerto Botánico, Loma Pyta, Mburicao, Sajonia, y Tacumbú. Tres no permitieron el ingreso de los seneperos y otras 108 se encontraban cerradas.