- Con sesiones de psicoprofilaxis y estimulación temprana realizada en Centro de Salud de Caapucú.
- Actividad contó con la participación de 8 gestantes.
Recientemente, en Paraguarí, el Centro de Salud de Caapucú culminó con éxito la jornada de psicoprofilaxis para embarazadas. Participaron 8 mujeres de 32 a 34 semanas de gestación, que fueron preparadas íntegramente para su parto y posparto.
Durante las sesiones, las gestantes evacuaron sus dudas y temores respecto a la etapa de la dulce espera. Aprendieron sobre el autocuidado y recibieron orientaciones para lograr un parto seguro y respecto a la importancia de la estimulación temprana del bebé y cómo realizarla. Esta actividad se enmarca dentro de la Movilización Nacional que apunta a #CeroMuertesEvitables
La profilaxis no sólo abarca temas relacionados al embarazo y el parto, sino también cuenta con sesiones educativas sobre nutrición durante este periodo, el postparto, planificación familiar, lactancia materna y cuidados del recién nacido. Incluye asimismo, la preparación física de la gestante con gimnasia obstétrica, posturas correctas durante el embarazo y posiciones para manejar el trabajo de parto.
En tanto que la estimulación prenatal se basa en técnicas auditivas, visuales, motoras, táctiles y afectivas, como el acunamiento, musicoterapia para el desarrollo neurológico del bebé.
Entre los temas abordados durante las sesiones, figura: cambios durante el embarazo, signos de alarma, atención prenatal y autocuidado, vínculo y comunicación afectiva prenatal. También se trató sobre fisiología del parto, parto, contacto precoz y lactancia materna exclusiva. Además, puerperio y recién nacido, música y embarazo con adecuación intercultural, reconocimiento de los ambientes.
La jornada culminó con tipos de respiración para el trabajo de parto, vinculación posparto. Trabajo en balones, ficha de evaluación y expectativas de cada gestante acerca de cómo enfrentarán su trabajo de parto.