- Acto tuvo lugar en la ciudad de Fernando de la Mora, con presencia de autoridades sanitarias y de la referida comuna.
- Trabajos se centrarán en determinantes sociales, con promoción de la salud y prácticas de autocuidado.
“Municipios libres de criaderos” se denomina la campaña presentada esta mañana en el Teatro Municipal del distrito de Fernando de la Mora, cuya finalidad es trabajar de manera intersectorial para disminuir los altos índices de infestación larvaria y evitar una posible epidemia de Dengue y Chikungunya.
La Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán aseguró que para hacerle frente a estas enfermedades es fundamental la eliminación de criaderos de mosquitos de las casas y lugares de trabajo. “Si eliminamos los criaderos estamos eliminando la posibilidad que los mosquitos sigan proliferándose. No facilitemos el habitad para que éstos se reproduzcan”, expuso.
Advirtió que existe un riesgo inminente de contar con una epidemia de estas enfermedades, por lo que urge trabajar de manera coordinada e interinstitucional.
Barán refirió que mientras exista circulación de estos virus existe el riesgo de muerte y enfermedad. “No podemos permitir que la gente se enferme o muera por una enfermedad que es ciento por ciento prevenible. Si trabajamos todos juntos vamos a lograr el objetivo”, aseguró.
Informó que históricamente, la mayor notificación de casos se observa entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. “Si esto no frenamos ahora existe una amplia posibilidad de contar con un verano con Dengue y Chikungunya”, advirtió la representante sanitaria.
En este contexto, el Dr. Nicolás Aguayo, director del Senepa refirió que los próximos meses son cruciales. Indicó que el gran desafío es disminuir drásticamente las tasas de infestación, a fin de impactar favorablemente en la salud de la población.
“Municipio Libres de vectores”, es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que busca que la mayor cantidad de municipios, servicios de salud, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil, se involucren y participen activamente en las tareas para la prevención y combate al Dengue y Chikungunya.
La mencionada campaña es liderada por la Dirección General de Promoción, con el apoyo técnico del SENEPA. Así mismo se reforzarán acciones con las fuerzas vivas de la comunidad de modo a generar conciencia e instalar capacidades respecto a la importancia de la eliminación de criaderos, la no automedicación y la realización de mingas comunitarias.
La titular de Promoción de la Salud, Lic. Melisa Snead, señaló que la estrategia a ser implementada en el marco de esta iniciativa será trabajar en los determinantes sociales, con promoción de la salud y prácticas de autocuidado. Las tareas se enfocarán en agua potable, disposición de basuras, servicio de desagüe cloacal, limpieza de terrenos baldíos, disposición final de neumáticos, botellas y otros objetos que pueden servir de criaderos de mosquito.
El objetivo final de la campaña es ejercer un mayor control de dichos determinantes sociales, capacitando a los diferentes actores sociales de esta comunidad en la prevención del Dengue y Chikungunya, a través de la alianza público-privada entre el municipio, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, instituciones educativas, universidades, comisiones vecinales, financieras, supermercados, cooperativas, entre otros.