«

»

Ene 29

Presentan de oficio extenso informe a la fiscalía sobre robo de medicamentos  

  • Más de 1.000 tipos de medicamentos, de uso ministerial, fueron encontrados en una farmacia particular.
  • Perjuicio podría superar los mil millones de guaraníes, una vez terminada la investigación.

DSC_0002Siguiendo instrucciones del Ministro de Salud Dr. Antonio Barrios, de sancionar a funcionarios que estuvieren involucrados en el robo de medicamentos descubierto en la ciudad de Lambaré el pasado 5 de enero del corriente año, el equipo encargado de realizar la investigación preliminar conformado por Resolución Ministerial N° 01/2016 e integrado por la Dirección General de Asesoría Jurídica, la Dirección General de Gabinete – Unidad Anticorrupción, la Dirección General de Insumos Estratégicos y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, presentó a la Fiscalía de Lambaré un informe detallado que consta de 563 páginas.

El Director General de Gabinete, Abg. Jorge Brítez Fernández mostró su satisfacción por los avances en la investigación. “Hoy presentamos a la fiscalía este valioso informe que contiene datos y documentos sumamente importantes que servirán de mucho para dar con los responsables”.

IMG-20160129-WA0003El informe fue elaborado por funcionarios del Ministerio de Salud. Consta de actas de intervenciones realizadas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria a más de 22 establecimientos, registros de firmas proveídos por la Dirección de Registro de Profesiones del MSPyBS a fin de corroborar la veracidad de los datos de los médicos cuyos nombres figuraban en las recetas encontradas en el local allanado, servicios a los cuales fueron distribuidos los medicamentos y otros datos de valía.

“En este tipo de investigaciones, el factor sorpresa es fundamental para lograr los objetivos, existen datos que manejamos y estrategias establecidas que preferimos no dar a conocer para evitar frustrar la investigación. El proceso para determinar qué funcionario de salud estuvo involucrado no será fácil, contamos con 19 regiones ya que San Pedro dividimos en norte y sur y 25 hospitales especializados que monitorear, la Asesoría Jurídica tendrá un trabajo muy duro una vez culminada la investigación preliminar, sin embargo nos enorgullece el avance en la investigación y nos alienta la calidad de datos obtenidos”, señaló Brítez.

IMG-20160129-WA0005Si bien la cartera sanitaria solo puede aplicar sanciones administrativas a sus funcionarios y establecimientos que figuren en sus registros, con el aporte al Ministerio Público de estos datos, está dando muestras claras de que como ente rector de la Salud Pública es el principal interesado en que los involucrados obtengan una sanción penal ejemplar por parte de la justicia.

Por su parte, la Directora General de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria Q.F. María Auxiliadora Vargas manifestó que fueron visitados, hasta el momento, 22 establecimientos. “En algunos encontramos fármacos cuyos lotes coincidían con los comercializados por la farmacia 6 estrelladas, en algunos casos las leyendas de uso exclusivo han sido borradas o re etiquetadas y en otros ni siquiera se tomaron el trabajo de borrarlas. A fin de resguardar la salud de la población, hemos sacado de circulación dichos medicamentos”, dijo.

En el local allanado se encontraron medicamentos de uso exclusivo del Ministerio de Salud, del IPS, de Clínicas y del Rigoberto Caballero, sin embargo varios de ellos no han sido entregados por los proveedores, por lo que se presume que también pudieron haber sido sustraídos de los depósitos de los laboratorios. “Muchas veces los laboratorios se preparan para entregar los fármacos al MSPyBS y ya los etiquetan con la leyenda de uso exclusivo, requisito establecidos en los pliegos, pero por diferentes motivos no son entregados y quedan en sus depósitos. Identificamos medicamentos que tenían la leyenda pero que no formaron parte del activo del Ministerio, por lo que creemos que han sido sustraídos de los depósitos de estos laboratorios o incluso comercializados por los mismos, olvidando eliminar dicha leyenda. El allanamiento de este tipo de fármacos no constituye un perjuicio económico para el Estado, pero sí moral”, indico Brítez.

Al hablar de perjuicio económico según manifiestan los encargados de la investigación, no se podrá saber el monto exacto, ya que algunos medicamentos estaban re etiquetados y otros no han sido sustraídos de los servicios de la cartera de estado. Tras la culminación del allanamiento fueron identificados más de 1000 ítems (tipos de medicamentos), hasta el momento han sido analizados 237 y de acuerdo a los datos preliminares no se descarta superar los mil millones una vez analizados todos los ítems.

Finalmente el Director de Gabinete manifestó: “Agradezco a todo el equipo porque a pesar de encontrarnos en plena epidemia, donde cada funcionario debe redoblar esfuerzos y hasta han sido suspendidas las vacaciones en el ministerio, hemos avanzado a pasos agigantados en esta investigación, ya demostramos con el caso SENEPA que no hay espacio para los corruptos”.