«

»

Oct 17

Presentan plan de contingencia ante eventuales casos de Ébola

  • Cumpliendo con los delineamientos internacionales establecidos por la OMS.
  • Nuestro país se encuentra en alerta ante la declaración emergencia internacional por la enfermedad.
  • Alerta significa cumplir con los protocolos de salud para un manejo adecuado de posibles pacientes.
IMG_7445

Dra. Águeda Cabello (Vigilancia de la Salud) y el Dr. Raúl Latorre (SEME)

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer las fases de trabajo por las que se ciñe para el tratamiento de eventuales casos de Ébola que puedan registrarse en nuestro país.

A partir del 8 de agosto, fecha en que la Organización Mundial de la Salud declaró al Ébola como una emergencia de salud pública internacional, se activó el plan contingencia, mediante la integración del Comité Operativo de Emergencia (COE), encabezado por la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán e integrado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Dirección General de Servicios de Salud, SEME, Laboratorio Central, Dirección de Promoción de la Salud y Dirección General de Comunicación, cuyo objetivo es trabajar con los distintos componentes de este plan de contingencia.

Al respecto la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud, expuso que el plan está hecho en base a niveles de respuesta, ubicando a nuestro país en el nivel 1 de activación.

El Nivel Cero es la ocurrencia de brotes esporádicos en otros continentes, pero con bajo nivel de diseminación. Ese era el escenario antes del 8 de agosto.

El Nivel 1 de alerta, corresponde luego de que la OMS declaró que hay posibilidad de que el Ébola pueda convertirse en emergencia;

Nivel 2 detección y bloqueo, que es cuando aparece un caso importado en el país.

Nivel 3 mitigación, cuando aparecen casos secundarios a partir del caso o brote comunitario de transmisión sostenida como es el caso de Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona.

“Nos encontramos en el nivel de alerta, y lo que hacemos es la activación del COE, se trabajó en el plan, se establecieron actividades y el centro de referencia para tratamiento de casos tal como lo es el INERAM. Se establecieron centros de detecciones regionales, que fueron seleccionados por su ubicación y capacidad que están Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación, Salto del Guairá”, dijo la Dra. Águeda Cabello.

El plan contempla además que una vez detectados los casos sospechosos, estos sean derivados a través del SEME al centro de referencia nacional.

Por otro lado, Cabello expuso que son encarados trabajos con el Ministerio Relaciones Exteriores, con Migraciones y se prevé una reunión con el Consejo Nacional de Salud, con objeto de establecer una mesa permanente de trabajo con todos los demás sectores.

“Hemos planificado los insumos y equipos que deben comprarse, a parte de los que ya se cuentan actualmente. Este es un plan dinámico, muchas de las actividades serán revisadas de acuerdo a indicaciones de la OMS, de acuerdo al movimiento de enfermedad en el mundo. Vamos a presentar los avances semanalmente, sobre la situación del Ébola en el mundo y las manifestaciones que puedan registrarse en el Continente”, concluyó Cabello.