- Plan de acción se desarrollará en principio, en Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa.
- Proyecto será lanzado este jueves, a las 10:00, en sede del Ministerio de Salud.
- Se contará con la visita de Bent Lautrup, de la Fundación Mundial de Diabetes.
Paraguay se ha sumado al desafío mundial de enfrentar la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles, uniéndose a los esfuerzos regionales y mundiales de disminuir en 25% la morbimortalidad ocasionada por este tipo de patologías. Esto se ha visto plasmado en el “Plan Nacional de Acción de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, que fue concretado en octubre del 2014.
Este jueves 19 de marzo, el Ministerio de Salud Pública llevará a cabo la presentación del Plan de Acción, que será implementado en principio, en tres departamentos del país: Caaguazú, Ñeembucú e Itapúa. Será a las 10:00, en la sede ministerial.
Esta estrategia contempla el Modelo de Cuidados Crónicos, que pretende dar una mejor respuesta a este grupo de personas desde los servicios de salud, abarcando todos los niveles de atención.
En la ocasión se contará con la visita de Bent Lautrup, de la Fundación Mundial de la Diabetes (World Diabetes Foundation), entidad que está apoyando la implementación de esta estrategia que ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas.
Con la implementación de la estrategia se busca una re estructuración de la atención de modo de facilitar el acceso y mejorar la atención de enfermos crónicos.
De acuerdo a estadísticas nacionales, dos de cada tres paraguayos registran sobrepeso u obesidad, factor de riesgo potencial para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como el caso de la Diabetes, las afecciones cardiovasculares, tumores y enfermedades respiratorias crónicas.
Estas patologías ocupan las 4 primeras causas de muerte en el país desde el año 2004 y fueron responsables del 26.6 % de las muertes prematuras en el 2012, es decir 1 de cada 4 personas fallecidas fue a causa de estas enfermedades.
La mala alimentación (consumo excesivo de sal y con alto contenido graso), el bajo consumo de frutas y verduras, y la inactividad física representan grandes amenazas para la salud de la población, causantes de las enfermedades del tipo crónico.