- Este martes 3 de marzo, a las 9:30, en el salón auditorio del Ministerio de Salud.
- Fecha en que se recordará por primera vez el “Día mundial de los defectos de nacimiento”
- El defecto congénito afecta a 1 de cada 33 bebés en el mundo.
Este martes 3 de marzo, por primera vez a nivel mundial se conmemorará el “Día de los defectos de nacimiento”. El objetivo de esta celebración es crear conciencia acerca de la ocurrencia de los defectos congénitos, desarrollar e implementar programas de prevención primaria, y ampliar servicios de referencia y atención de todas las personas con defectos de nacimiento.
Ese mismo día, en el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Salud Pública junto con la Organización Panamericana de la Salud realizarán el lanzamiento del Programa de Prevención de los Defectos Congénitos. La presentación se efectuará a las 9:30, en el salón auditorio de la cartera ministerial.
Los defectos de nacimiento son un problema frecuente, costoso y un desafío importante para la salud pública. Pueden afectar la apariencia del cuerpo, su funcionamiento o ambos, y presentarse de forma leve o grave. Los mayormente registrados a nivel país incluyen: defecto del tubo neural, labio leporino, cardiopatía y síndrome de Down.
Según estadísticas, uno de cada treinta y tres bebés en el mundo nace con algún defecto. La presencia de alguna falla o defecto congénito es la principal causa de muerte en bebés y niños/as pequeños/as. Para los pequeños que sobreviven y viven en estas condiciones, los defectos de nacimiento aumentan el riesgo de discapacidad a largo plazo.
La visión a nivel global es que cada niño/a nazca lo más saludable posible y con el potencial para una vida plena y productiva.