«

»

May 29

Presidente Hayes apuesta a la estrategia “Familias Saludables”

  • 9 Unidades de Salud de la Familia participaron de la capacitación
  • Desarrollaron metodologías de adopción para el cuidado del embarazo.

Unidades de Salud de la Familia (USF) de Presidente Hayes enriquecen su bagaje técnico capacitándose en metodologías de implementación de la estrategia de promoción de la salud “Familias Saludables”.

En una jornada desarrollada ayer en la ciudad de Villa Hayes, profesionales de atención primaria de la salud de las Unidades de Salud de la Familia de Teniente E. Martínez, Puerto Falcón, Pa´i Roberto, Xakmok kasek, Río Verde, La Patria, Pioneros, Irala Martínez y San Jorge.

Durante la capacitación loseleccionada recortadas/as funcionarios/as trabajan en torno a metodologías con juegos físicos y de mesa, dinámicas grupales, teatro, juegos de roles, títeres, técnicas de diálogo interpersonal y otras que permitan al salubrista llegar hasta las familias de su territorio social abogando por prácticas saludables en todas las etapas del ciclo de la vida de los componentes de la misma: el embarazo, el nacimiento, la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y la ancianidad.

Técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud desarrollan estos talleres con la organización de la coordinación regional de APS y la Región Sanitaria de Presidente Hayes.

En sí, la estrategia “Familia Saludable” promueve la construcción de una vida saludable para las personas y sus comunidades a partir del núcleo familiar.

En este encuentro en particular, los participantes se concentraron en metodologías capaces de formar a las familias en la adopción de medidas de cuidado necesarias antes, durante y después de la gravidez con miras a un embarazo saludable.

Los participantes también abordaron aspectos de la comunicación y la co-responsabilidad de la pareja y de la familia, la alimentación, los derechos de las mujeres embarazadas, los momentos del parto, las ventajas de la lactancia materna y los cuidados del recién nacido, fueron contenidos igualmente desarrollados.