- Herramienta innovadora para detectar la infección por este virus y células anormales.
- En la ocasión se capacitó a 80 profesionales de la salud en toma de Pap, autoexamen y mamografía.
Desde este lunes,la XV Región Sanitaria incorpora a su servicio el test de VPH (Virus de Papiloma Humano) screening, como estrategia para prevenir el cáncer de cuello uterino.
El lanzamiento contó la participación de referentes del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama y el Laboratorio Central.
Este test es una herramienta innovadora en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Mediante la prueba del VPH se puede localizar la infección por este virus y al mismo tiempo detectar la presencia de células anormales.
En la oportunidad se brindó capacitación al personal sanitario de la zona, a los efectos de fortalecer la toma de muestras del Papanicolaou (PAP) y promover sobre la importancia del autoexamen mamario y de la mamografía para lograr el cuidado de la salud de la mujer.Participaron 80 profesionales en salud.
Expertos señalan que un mejor y más amplio acceso al diagnóstico y al tratamiento para las mujeres podría prevenir muchas muertes por cáncer cervicouterino.
Existen más de cien tipos de virus de papiloma humano (VPH), de los cuales al menos 14 pueden causar cáncer.