«

»

Feb 28

Presupuesto de Salud no contempla compra de dispositivos cocleares

  • El costo de cada uno es de 136.000 dólares.
  • Referentes del MSP esperan que en los próximos años se pueda contar con una ley que ampare su adquisición.

coclearEl Dr. Miguel Ángel Velázquez, asesor del gabinete del Ministerio de Salud explicó que lamentablemente el presupuesto de la cartera sanitaria no contempla la adquisición de los dispositivos para implante coclear. Indicó que reglamentaria y presupuestariamente esta cartera se halla impedida en este sentido. Tampoco la previsional implanta este tipo de prótesis.

“No existe una ley al respecto que avale su compra. Tampoco podemos adquirir algo con el cual no contamos potestad ni permiso, esa es la realidad”, declaró el funcionario. Pero no obstante señaló que el Ministerio dispone de la infraestructura suficiente para realizar los implantes, esto es, profesionales capacitados y el servicio.

Velázquez mencionó que el costo del implante ronda los 136.000 dólares cada uno. “Eso no está presupuestado. Si salimos del presupuesto sería malversar los fondos del Ministerio”, subrayó el galeno.

Refirió que la solución que se plantea desde el Ministerio de Salud es recurrir al Parlamento, junto a los que diseñan y definen el presupuesto. “Desde el año pasado sugerimos a los padres que piden la adquisición de estas prótesis para que hagan lobby en el Parlamento y de esta manera se pueda crear una ley que favorezca la compra de implantes cocleares, reglamentarlo y ver de dónde sacar fondos para el efecto”, manifestó.

El Dr. Velázquez explica que una vez que se cuente con esto se podrán realizar la selección de pacientes que serán beneficiados con las prótesis y se elaborará una lista de pacientes según prioridad. Aclaró que no todos los pacientes con hipoacusia (sordera) y no en todas las edades se realizan este tipo de intervención