- A través de #SembrandoOportunidades 315 localidades ya fueron censadas
- Personal capacitado recorre las zonas más vulnerables del país.
Con el propósito de recoger datos sobre el acceso al agua potable y saneamiento básico en asentamientos ubicados en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, declarados en emergencia por el Gobierno Nacional, en el marco del Programa de Lucha contra la Pobreza “Sembrando Oportunidades”, se inician visitas de campo para la aplicación de encuestas en las viviendas.
Hasta la fecha fueron encuestadas unas 315 localidades pertenecientes a los departamentos mencionados.
Las mismas fueron aplicadas a través de tablets, lo que facilitará el procesamiento de los datos obtenidos, una vez finalizado el operativo.
Esta iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ente Regulador del Servicio Sanitario (ERSSAN) y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Para el efecto, desde el mes pasado, los/as funcionarios/as fueron entrenados/as en el uso de la herramienta en un taller intensivo organizado por el SENASA, con el apoyo de USAID, Fundación Moisés Bertoni y AVINA.
Los trabajos de relevamiento de datos en los asentamientos se iniciaron hace tres semanas y continuarán hasta abarcar la totalidad de las localidades identificadas como vulnerables en los departamentos del norte del país.
Para este operativo, el SENASA facilitó 9 vehículos y 18 funcionarios/as, incluidos combustible y viáticos. El propósito es aplicar la encuesta en 1.000 localidades de unos 44 distritos de los departamentos mencionados.
La sistematización de los datos recogidos de las encuestas estará a cargo de funcionarios/as del SENASA y de la STP, así como también la elaboración del informe final.