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May 13

PREVENCIÓN DE DROGAS: La comunicación es un elemento clave para transmitir valores

  • Campañas de prevención pueden mejorar, asegura Javier Martín, conferencista español y director de RIOD.

IMG_9240“Manejo de la información y comunicación en el ámbito de las drogas”, fue el tema abordado este martes en el Centro Nacional de Adicciones, en el marco de un taller dictado por Javier Martín, conferencista español y director general de la Red de ONGs que trabajan en drogodependencias (RIOD).

En la oportunidad, el conferencista realizó un abordaje magistral sobre la influencia de la comunicación en la ciudadanía, los mecanismos utilizados y cómo opera la publicidad. También relató cómo se transmiten valores en las telenovelas y series de ficción.

Martín sostuvo que la comunicación es un elemento fundamental no solo para inculcar valores sino además instalar promoción y prevención. “Queremos instalar conocimientos y contactos entre las personas que permitan que esto mejore en el futuro, dijo haciendo referencia a la estrategia preventiva.

Durante la jornada expositiva, el profesional afirmó que una de las líneas estratégicas de trabajo de la Red es el manejo de información y comunicación orientada tanto a profesionales que tienen intervención directa, como a aquellos que hacen prevención o difunden información.

“Hace unos años organizábamos talleres diferenciados para medios de comunicación y la sociedad civil, pero hace un par de años entendimos que la mejor forma de trabajar es haciéndolo de manera integrada, modalidad que lo venimos introduciendo desde hace dos años. El objetivo es que puedan encontrarse gente de diferentes sectores con quienes intercambiar experiencias y puntos de vistas.

Según su percepción el español refirió que no se está haciendo buena campaña de prevención, esto es algo que los gobiernos tienen que aprender, de forma a manejar la comunicación de manera más eficiente y más eficaz.

Otra línea estratégica que debe ser tenido en cuenta en este ámbito, menciona el director de RIOD, es la inclusión indefectible de los medios de comunicación en el ámbito de prevención. “Ellos (los medios de comunicación) tienen un potencial enorme para ser agentes de salud, para mejorar la calidad de vida de salud de las personas. Pero la realidad es que actualmente están siendo agentes perjudiciales para la salud, instalando costumbres, modas y hábitos nocivos, principalmente para la salud del grupo adolescente”, señaló.

Para revertir esta situación, el titular de la RIOD insta a los medios de comunicación y demás sectores a aprender y formarse para crear ciudadanos críticos en los medios masivos.

Sostiene que los gobiernos igualmente aprendan a regular los programas y publicidades que se difunden a través de los diferentes medios: el deber es cuidar de la salud de la población.

“Anteriormente las campañas se basaban en disminuir el consumo de sustancias psicoactivas y elevar la edad del inicio. Treinta años después el resultado es catastrófico, se consume más que nunca y a edades cada vez más tempranas, es un hecho que se puede revertir. “No digo que estemos haciendo mal las cosas, pero lo podemos hacer mejor. Seamos críticos y midamos los impactos”, remarcó.

Javier Martín declaró que la prevención del consumo de drogas es una tarea de Estado, donde estamos incluidos todos. “Es responsabilidad de todos que los/as niños/as y jóvenes cuando lleguen a ser adultos sean, alegres, estén satisfechos y sean sanos, eso es un compromiso que no se puede eludir”, culminó.

Más información

RIOD, esta Red agrupa a unas 50 ONGs de 16 países que trabajan en el ámbito de las drogas con prevención, asistencia, incorporación, información, enfocando aspectos que hacen a temas relacionados con el consumo de drogas.

Fue creada en el año 1999. En Paraguay existe una ONG integrada a la Red denominada PREVER, que figura como socio fundador de la RIOD.