«

»

Oct 20

Prevenir la exposición a picaduras de mosquitos evita el Dengue y Chikungunya

  • Dedicar diez minutos a la limpieza permite reducir la población del vector.
  • Se deben tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación del virus.

mosquitoLos pacientes infectados por el Dengue o Chikungunya (si hubiera casos en nuestro país) son el reservorio de la infección para otros, en el hogar y en la comunidad. Por consiguiente, las medidas de salud pública para reducir al mínimo la exposición a mosquitos se convierten en imperativas a fin de prevenir la diseminación de posibles casos.

Además de las medidas de protección personal contra los mosquitos y aquellos destinados a controlar la población de los mismos, todos los casos sospechosos deben mantenerse bajo mosquiteros durante la fase virémica, que coincide con el período de fiebre, para evitar la infección a otras personas en la vivienda, la comunidad o el hospital.

Los compatriotas que viajen a islas del Caribe como República Dominicana, Guadalupe y Martinica, entre otras, deberán extremar medidas para evitar picaduras del mosquito transmisor del virus Chikungunya, el cual produce una enfermedad que causa síntomas articulares severos e incapacitantes.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a que se actúe para reducir el impacto ante el posible ingreso del virus a nuestro país, así como brotes de Dengue, y señala que la forma más efectiva de disminuir las posibilidades de contagio es minimizando el riesgo de exposición a las picaduras del mosquito transmisor.

Ante la alerta de la OPS sobre casos detectados de Chikungunya en América, especialmente en países de destino turístico frecuente como las islas del Caribe, nuestro país se mantiene en vigilancia epidemiológica para la detección y confirmación de casos, manejo de pacientes y comunicación con el público.

La cartera sanitaria recuerda la co-responsabilidad de la población en eliminar todos los depósitos que retengan agua, con el fin de evitar la reproducción del mosquito transmisor: Aedes aegypti.

Se recomienda dedicar al menos 10 minutos a la semana a mantener limpia la casa, los lugares de trabajo y alrededores, para asegurar un entorno libre de criaderos de los mosquitos.