«

»

Feb 08

Prevenir y controlar la obesidad, una prioridad de salud pública

  • Este martes 9 de febrero se realizará el lanzamiento de la estrategia nacional que apunta a disminuir la prevalencia de esta enfermedad.
  • Acto de lanzamiento será a las 8:00, en el auditorio de la cartera ministerial.
  • La estrategia contempla acciones normativas, de fiscalización y políticas que favorecen la implementación de medidas de prevención de la obesidad. 

obesidadEl Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad de Prevención de Obesidad dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) llevará a cabo el lanzamiento de la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025”. La actividad tendrá lugar este martes 9 de febrero, en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública, de 08:00 a 09:00.

Esta Estrategia se constituye en una política pública nacional que promueve la integración multisectorial en busca de la prevención y el control de la obesidad, involucrando a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil.

Dicho material fue elaborado en el marco del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles y tiene como propósito reducir la prevalencia de obesidad en la población paraguaya en los próximos 10 años. 

La Estrategia de Control y Prevención de la Obesidad consta de 4 áreas que definen el ámbito de acción. Cada área cuenta con líneas de trabajo y objetivos que establecen metas por ciclo vital. Las áreas estratégicas contemplan tareas normativas, de fiscalización y políticas que favorecen la implementación de medidas de prevención de la obesidad, la promoción de la salud y el manejo integral de la obesidad, así como la vigilancia, investigación e información para la correcta toma de decisiones.

Para la construcción de la Estrategia se efectuaron tres jornadas de trabajo, en las que participaron referentes de diversas dependencias del Ministerio de Salud, así como del Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, Gobernaciones, Universidades, Sociedades Científicas y líderes de opinión de nuestro país.

Dado el carácter multifactorial de la obesidad, el reto que afronta esta Estrategia requiere la participación y el compromiso de todos y un conjunto de acciones sostenidas en el tiempo, ya que sólo de esta manera podremos conseguir resultados positivos.

En Paraguay, el exceso de peso en ambos sexos supera el 50%, y la obesidad el 20% en la población adulta. En tanto que, el sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia han aumentado, registrando una prevalencia cercana al 30%.

El sobrepeso y la obesidad están asociado con el consumo elevado de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional y elevado contenido de azúcar, sodio y grasas, acompañado de poca o nula actividad física. Este régimen de vida puede dar paso al desarrollo de diversas patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

Para ampliar información, contactar al (021) 222-013, con la Unidad de Prevención de Obesidad. E-mail: prevención.obesidad@mspbs.gov.py