«

»

Abr 11

Primera infancia: “estamos construyendo un futuro mejor para nuestros hijos”

  • Presentaron rendición de cuentas de acciones tomadas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Integral 2011 -2020.

IMG_5532En la mañana de este lunes, se llevó adelante la rendición Cuentas del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011 – 2020, política pública impulsada por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y que busca alcanzar el máximo potencial en los primeros 8 años de vida, de manera integral y con enfoque de derechos, además pone en marcha parte de los 20 Compromisos asumidos por el Gobierno.

Del acto, fueron partícipes el Ministro Antonio Barrios (MSPBS), Martha Lafuente (MEC), Carlos Zárate (SNNA) y autoridades involucradas en la estrategia.

La Viceministra de Salud, María Teresa Barán, ejecutó la rendición, enfocando todos los temas abordados desde estas tres instituciones representativas y destacó que el camino está siendo construido, de manera a que las generaciones futuras puedan crecer en un ambiente inclusivo, sano con igualdad, educación y salud.

“Vamos a incluir a los Promotores de Salud en esta estrategia, pues ellos captarán a los niños. No apuntamos solo en las instituciones, sino a profesionales como los Promotores para que estén capacitados en la captación de niños y niñas con problemas neurológicos, entre otros”, dijo la viceministra.

Agregó que son de vital importancia los primeros mil días, incuso hasta los 8 años. “Queremos apostar a la primara infancia porque estamos construyendo un futuro para nuestros hijos”, apuntó.

El Ministro Antonio Barrios significó que esta iniciativa, al igual que otras 19, forman parte de los compromisos asumidos desde antes de la asunción del presente gobierno y que espera se constituya en la plataforma necesaria para que niños y niñas tengan un futuro mejor.

Aseguró que este plan busca la atención, estimulo e interacciones adecuados que le permitan desarrollar sus capacidades intelectuales. “El Paraguay de hoy apuesta decididamente a una primera infancia, contando con políticas públicas que marcan el rumbo para garantizar los derechos de la niñez en esta etapa. El plan establece metas e indicadores claros, seguimiento, genera condiciones y enfatiza el trabajo de la población”, expresó.

A su turno, la Ministra de Educación refirió que los tiempos modernos requieren una nueva perspectiva de corrección para los niños, evitando la violencia o reprimendas que puedan ser emuladas a futuro. “Los tiempos en los que vivimos ya no son aquellos en los que se corregía a los niños con violencia. Hoy debemos dar una manera diferente de marcarle límites y brindarles un bienestar emocional, mediante una familia”, dijo.