- Participación de jóvenes será esencial para socializar los riesgos de la enfermedad.
- El objetivo es prevenir la enfermedad.
- Buscan que las personas con el virus del VIH tengan un tratamiento a seguir.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apoya el proyecto PRO JOVEN, que promueve la educación y protección sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Que afecta a un importante porcentaje de la población de nuestro país.
PRO JOVEN es una plataforma de recursos organizacionales conformado por un grupo de adolescentes y jóvenes de diferentes distritos que se unen para llevar adelante iniciativas locales de promoción, educación y protección.
En tal sentido el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, expresó que este emprendimiento apunta a impulsar la movilización y la participación de un sector postergado como lo es el de la juventud, para llegar al mayor número de adolescentes sobre prevención del VIH en la comunidad.
“Enfrentamos la enorme tarea de verificar comportamiento de riesgo y solamente brindando información podremos fomentar las habilidades sociales, conocimientos, actitudes de auto cuidado basado en la cultura de auto respeto y solidaridad”, dijo el Ministro.
“Espero que cuando lleguemos a la finalización de la intervención PRO JOVEN lleguemos a jóvenes organizados y entusiasmados para trabajar en promoción y educación y protección sobre el VIH/Sida”, resaltó.
Este emprendimiento tiene como objetivo, dejar instalado, apertura, interés y motivación de actores locales clave y en la comodidad para abordar temas de prevención del VIH dirigido a adolescentes y jóvenes.
En el marco de la primera etapa del trabajo estarán involucrados grupos juveniles de las localidades de: Itacurubí de la Cordillera, Caacupé, Santaní, Yataity del Norte y Encarnación.
Dispone además de una alianza externa, en la que se encuentra involucrado: el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de la Juventud y UNICEF.