«

»

Ago 08

Profesionales de salud están obligados por ley a actuar ante situaciones de violencia

  • Destacan compromiso por alcanzar el más alto nivel de salud para niños y adolescentes.
  • Signos de violencia, maltratos, castigos físicos o sexuales detectados durante la consulta médica, deben ser denunciados.
  • “Queremos que los profesionales de salud se conviertan en garantes de derechos y no dejen pasar por alto las situaciones de vulneración”, destacaron autoridades del Ministerio de Salud.
  • Durante la presentación de la “Guía de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los servicios de salud”, realizada en la fecha.

IMG_0146Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud tuvo lugar el lanzamiento de la Guía de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en los servicios de salud, actividad impulsada por la entidad estatal con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Con esto, Paraguay manifiesta su compromiso a alcanzar el más alto nivel de salud para estas franjas. Implica para el ámbito de la salud, garantizar los derechos en todos los servicios de salud y, promover la denuncia de los casos de violación de los derechos que llegan a conocimiento.

La Magister, Abog. Claudia Sanabria, responsable de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MSP refiere que esta Guía es específica para el manejo de los profesionales de salud. “Tiene dos grandes propósitos; primero, incorporar en sus actuaciones la promoción de los derechos de la niña, el niño y el adolescente y no esperar a que estén vulnerados para poder hablar de derechos, por otro lado, conocer la ruta de intervención cuando se verifica una violación de esos derechos”. Indicó que a desde los servicios se detectan casos de abusos sexuales, maltratos y de otros violencia.

Sanabria considera que los servicios son la puerta de entrada para detectar casos de violencia en el grupo vulnerable que pueden darse en el hogar o en cualquier otro sitio donde el niño o el adolescente se desenvuelvan. Lamentó que existen un sinnúmero de casos de violencia hacia este sector, entre los figuran maltratos, castigos físicos, abuso sexual en otros tipos de violencia. “Queremos que los profesionales de salud se conviertan en garantes de derechos y no dejen pasar por alto las situaciones de vulneración”, declaró. 

Aclara que los profesionales de salud están obligados por ley a actuar ante situaciones de violencia. “En la Guía muestra a que institución deben acudir en cada caso. No estamos poniendo nada nuevo, es lo que está en la ley. La Guía facilitar la comprensión para el ámbito sanitario”, señala. 

Otro aspecto relevante que expone la abogada es la de empezar a visualizar al niño y al adolescente como sujeto de derechos. “Es nuestra intención mediar para que el entorno protector por excelencia, que es la familia, pueda velar por su bienestar”, expone la profesional jurídica.

A su turno, la viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, enfatiza la importancia de defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Pidió al personal involucramiento, para que esta Guía no se convierta en letra muerta.

“Nuestros niños son sujetos de derecho y somos nosotros quienes tenemos que velar y proteger sus derechos sin importar su etnia y condición. Todos ellos tienen derecho a recibir protección y atención de la mejor calidad y con calidez”, aseveró Barán.

Dicho material tiene alcance nacional. Es de uso obligatorio y será distribuido a todo el país unos 3.400 Guías impresas.

El informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas revela que Paraguay es un país joven; el 40% de la población cuenta con menos de 19 años.

Dos de cada diez son niños de entre 0 y 9 años y, dos de cada diez son adolescentes.