- Con el método Ponseti, que incluye la colocación de yeso y plantillas (férulas) para lograr la corrección del pie deformado sin cirugía.
- Taller iniciará esta tarde, a las 14:00, en Fundación Solidaridad.
Del 22 al 23 de abril, profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública tendrán la oportunidad de capacitarse en el método Ponseti, utilizado para el tratamiento a pacientes que nacen con deformidad congénita del pie, conocido como “Pie Bot”. La jornada taller arrancará esta tarde, a las 14:00, en la sede de la Fundación Solidaridad.
El método Ponseti consiste en la aplicación de yeso al pie afectado así como la utilización de unas plantillas especiales, denominadas férulas, se viene aplicando desde hace varios años y fue introducido en el país por el Dr. Alberto Navarro.
Entre los temas que se abordarán durante el taller figuran: Técnica de Manipulación y Colocación de Yesos; Protocolo y Manejo de Ferulización; Edad ideal para iniciar el método Ponseti; Tratamiento del Pie Bot con Método de Ponseti en niños Sindrómicos y neurológicos; Presentación de casos clínicos; y taller con pacientes invitados.
La actividad es organizada por la Fundación Solidaridad y el Programa de Prevención de Defectos Congénitos, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud, en el Marco del Proyecto Pie Bot.
La implementación del proyecto permitirá brindar un tratamiento adecuado y oportuno a niños de 0 a 5 años que nacen esta deformación, mediante el convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública, la Fundación Solidaridad y Miraclefeet. El proyecto se desarrollará en cuatro hospitales de referencia: Pediátrico, Emergencias Médicas, Encarnación y Guairá.