- Para el efecto, integrantes de las USF y centros de salud se capacitan.
- Beneficiarios serán menores de 5 años con desnutrición o con riesgo de desnutrición y embarazadas de bajo peso.
- Entregará como complemento alimentario dos kilos de leche entera enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C.
Este jueves 19 tuvo lugar una jornada de capacitación dirigida al personal de Atención Primaria de Salud y a encargados de puestos y centros de Salud de Ñeembucú, sobre el Programa Alimentario Nutricional Integral, que se empezará a implementar desde marzo en el duodécimo departamento del país, sumándose a Concepción, San Pedro Norte y Sur, Guaira, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Pdte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
De acuerdo con lo informado por la Coordinación de APS regional, profesionales del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) se encargaron de la capacitación a licenciados/as y médicos de las diferentes unidades, puestos y centros de salud del departamento.
Para la implementación del Programa, las USF renovarán sus censos, a fin de contar con datos actuales de niños/as menores a cinco años con desnutrición y riesgo de desnutrición, así como de embarazadas con bajo peso. “También serán beneficiados menores y gestantes portadoras del VIH”, señala el Dr. Rafael Toloza, Coordinador Regional de APS.
El PANI contempla un conjunto de actividades de apoyo nutricional, de carácter preventivo y de recuperación, cuyo objetivo consiste en contribuir a mejorar la calidad de vida de la población paraguaya con enfoque preventivo e integral; favoreciendo la recuperación nutricional de poblaciones vulnerables.
Actualmente, el Programa asiste a niños/as menores de 5 años con riesgo de desnutrición, niños/as menores de 5 años desnutridos, embarazadas de bajo peso hasta 6 meses post parto.
Los/as beneficiarios/as son captados en los servicios de salud correspondientes a su área de residencia; se detecta a los niños/as en el Consultorio de Crecimiento y Desarrollo, y a las embarazadas en el Consultorio de Control Pre Natal.
El Programa entrega como complemento alimentario dos kilos de leche entera enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C, que se retira de los almacenes del PANI, ubicados en los Servicios de Salud de los distritos en donde se implementa el Programa.