«

»

Jun 07

Programa de Salud ocular prevé 150 cirugías en San Pedro

  • Pacientes captados por el MSP y la Fundación Visión accederán a las cirugías.
  • Diabéticos e hipertensos también serán beneficiados con las operaciones.
  • Asistencias masivas hacen posible la captación de una mayor cantidad de afectados por diferentes padecimientos oftalmológicos.

salud-ocular-2El Programa Nacional de Salud Ocular realizará, en el transcurso de esta semana, una serie de jornadas de cirugías de cataratas gratuitas en donde se beneficiará a unos 150 pobladores del departamento de San Pedro.

Desde el jueves 09 hasta el sábado 11 de junio se desarrollarán las actividades operatorias y de control ocular en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, contando con la colaboración de Fundación Visión, el auspicio de gobernación, intendencias del departamento de San Pedro, la Asociación Rural del Paraguay, Club de Leones y el apoyo logístico del Comando de las Fuerzas Militares y la Itaipú Binacional.

Durante las mismas se procederá a la operación de pacientes captados anteriormente, tanto por el Ministerio de Salud en asistencias extra muro como por la Fundación Visión en distintas localidades de San Pedro como de departamentos cercanos.

Posterior a las cirugías, los pacientes pasarán a revisión post operatoria y a cada uno se le proveerá de colirios correspondientes para cada caso. Para que el paciente obtenga su alta definitiva deberá ser controlado 24 horas después de la operación, a la semana y finalmente al mes.

La Dra. Luz Marina Quintana, Directora de la Programa Nacional de Salud Ocular destaca también que durante este ciclo de cirugías, están incluidos pacientes diabéticos e hipertensos quienes deberán aguardar a una estabilización de sus enfermedades crónicas para beneficiarse con la operación.

Así también refirió que, debido a la gran cantidad de usuarios que se acercan interesados en las cirugías, el viernes 09 se tiene prevista una jornada de control dirigida a personas que ya padecen cataratas, no así para aquellas que deseen consultar.

Asistencias masivas

Durante las jornadas de captación, comentó la Dra. Quintana, se suelen controlar y supervisar a unas 250 personas por semana, en asistencias masivas efectuadas en visitas a todo el país. Estos pacientes captados son normalmente derivados a localidades cercanas o a la capital del país, atendiendo a que la mayoría de los casos de consulta se deben a cataratas, glaucomas, estrabismo y otros.

Niños y Niñas

En otro punto, la especialista señaló que durante las consultas los niños y niñas presentan algo muy común que es la falta de buena visión.  Los controles en la infancia son muy importantes, recalca, ya que en muchos casos de esta forma evita la deserción escolar y mejora la calidad de vida del menor de edad y su familia.

Jóvenes Adultos

También bastante frecuente suelen ser las consultas de personas jóvenes adultas que presentan un agotamiento natural del cristalino, lo que si no es tratado a tiempo podría terminar discapacitando prácticamente a la persona. Y tiene una solución muy sencilla que es la utilización de anteojos, explicó.

Zonas priorizadas

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud enfoca las asistencias a las localidades más alejadas de los servicios de cabecera y a los departamentos que aún no cuentan con equipamientos o profesionales especializados. Es así que regiones como San Pedro, Cordillera  y Caazapá vienen siendo los puntos principales de las atenciones oftalmológicas masivas.

Entre tanto que, en los departamentos como Concepción, Amambay,  Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú,  Guairá,  Misiones, Ñeembucú, Itapúa, Paraguarí, Central y Asunción que cuentan con infraestructura también se realizan consultas, controles y asistencias a padecimientos oculares.

Para el este año y el próximo se anuncia la habilitación de centros oftalmológicos en Villa Hayes, San Pedro, Cordillera y Caazapá.