- Como resultado de las distintas acciones, el compromiso y la gestión.
- Nuestro Programa de Inmunizaciones está siendo puesto de ejemplo ante muchos otros países.
- La tabla puede ser visualizada en: https://app.box.com/s/l6ovokw6i8i81sf7atb0pd66ck4xf4y7.
Debido a las acciones realizadas en tiempo y forma, al compromiso y a las gestiones llevadas adelante por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, dependiente del Ministerio de Salud, nuestro país ocupa el primer lugar a nivel regional en materia de vacunas.
El Programa de Inmunizaciones de nuestro país está siendo puesto de ejemplo ante muchos otros países, desde el momento en que se dieron a conocer los excelentes resultados obtenidos en la evaluación regional de la OMS/OPS, efectuada recientemente.
Todos los países (a excepción de aquellos que no usan la vacuna SABIN) deben ejecutar las mismas acciones y dejar de utilizar la SABIN. Este posicionamiento, comenta la Dra. Sonia Arza, Directora del PAI, solo viene a mostrar que cuando se quiere realmente, se puede.
“En nuestro haber existen grandes logros que, en silencio, paso a paso, vamos avanzando. Una certificación internacional como la que obtuvimos en el 2014 forma parte de uno de ellos; concretar y hacer realidad las instalaciones de la red de frío más grande de la región es otro gran avance para el país; introducir nuevas vacunas y ahora ver que nuestro país lidera una lista, emociona bastante, porque detrás de todo esto hay mucho esfuerzo, entrega y compromiso. El trabajo que realizamos no es una tarea sencilla, decirlo es fácil, hacerlo es el tema, pero concretarlo satisfactoriamente y ser puestos de ejemplo, solo hace que sigamos teniendo cada día más fuerza para seguir este camino”, destaca la profesional.
En ese contexto, la directora del PAI pone en relieve el esfuerzo del talento humano que trabaja en este Programa, reivindicando su labor en todo el territorio nacional. “Los jefes del PAI y los vacunadores, gente que independientemente a las vicisitudes del terreno cumplen con la misión de proteger a nuestra población mediante la vacunación. El país gana si tiene una población sana, muchas veces no dimensionamos el valor de las vacunas, ellas evitan enfermedades y muertes, y generan el impacto más grande, comparable solamente con el agua potable”, puntualiza Arza.