- Principios rectores del Programa: Integridad y ética pública, buen gobierno, transparencia, excelencia de la función pública, participación ciudadana y rendición de cuentas.
A través de la Resolución S.G. N° 036 del 28 de enero del 2016, el Ministro de Salud Antonio Barrios aprobó “El Programa Integral de Transparencia y Prevención de la Corrupción”, elaborado por la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el cual será aplicado en las diferentes dependencias de la cartera estatal, en la promoción de la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.
La corrupción en los sistemas de salud es un grave problema que aqueja a todos los países del mundo, la prevención de malas prácticas y el acceso de los ciudadanos a la información pública pueden marcar la diferencia y lograr que la sociedad goce en plenitud del derecho humano a la salud y al bienestar.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por el Paraguay por Ley N° 2535 del año 2005 establece que cada Estado Parte deberá fomentar prácticas eficaces encaminadas a prevenir la corrupción, para lo cual procurará evaluar periódicamente los instrumentos jurídicos y las medidas administrativas pertinentes a fin de determinar si son adecuados para combatir la corrupción.
Desde la Unidad de Anticorrupción del MSPyBS dependiente de la Dirección General de Gabinete, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos y a los lineamientos establecidos por el gobierno, se diseñó este plan para lograr una gestión institucional más transparente y eficiente.
“Las prácticas corruptas solo pueden evitarse si se trabaja en la prevención y en coordinación con la sociedad civil, estos son los ejes fundamentales de este programa que será implementado en todas las dependencias del Ministerio. La sociedad debe ser nuestro principal aliada, necesitamos conocer que siente la gente cada vez que acude a nuestros servicios y facilitarle la manera de que nos acerquen sus quejas, las tendencias actuales de la lucha contra este flagelo trata de eso. PREVENCIÓN Y TRABAJAR CON LA GENTE”, así manifestó la Abg. Milena Berbari, una de las diseñadoras del programa y encargada de su implementación.
Además de lo señalado, dentro del programa se establecen capacitaciones a los funcionarios; también se buscará firmar con el sector privado pactos de integridad, a fin de que ambas partes puedan asumir el compromiso de luchar contra la corrupción. Se prevé también realizar encuestas públicas para identificar los focos de trámites burocráticos, largos y complejos y buscar la simplificación administrativa.