«

»

Jun 06

Capacitación en oficios apunta a rehabilitación de pacientes con adicciones

  • Una panadería empieza a funcionar en el Centro Nacional de Control de Adicciones.
  • Además de servir como terapia, permitirá provisión de panificados a los hospitales aledaños a la institución.

IMG_7402El Centro Nacional de Control de Adicciones conmemora hoy su aniversario 18, con la implementación de una Panadería, como parte de la estrategia de implementación de labores para la rehabilitación de pacientes. La capacitación de usuarios en este oficio estará coordinado por el Ministerio del Trabajo a través de SINAFOCAL.

El acto contó con la presencia del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, quien recorrió las nuevas instalaciones en compañía del director de la institución, representantes de la Embajada Alemana y ADRA Paraguay.

“Estimamos que este será un programa modelo y veremos si podemos cubrir la demanda de panificados de nuestros hospitales. Tenemos una inversión total de 300 millones de guaraníes y la mayor parte lo hizo la sociedad civil”, refirió el Ministro de Salud.

Otros oficios como electricidad domiciliara y fontanería fueron culminados por los pacientes del Centro. Sin embargo, el problema es que muchos no están capacitado para el mercado laboral y con esta posibilidad se busca la reinserción de persona a la sociedad, rehabilitadas y capacitadas para autosustentarse.

Por su parte, el Dr. Manuel Fresco, Director del Centro Nacional de Control de Adicciones, indicó que en los años que lleva trabajando la institucion se llevan fichados más de 20 mil pacientes. El promedio anual ronda los 1.200 usuarios.

Expuso además que el tiempo requerido de desintoxicación de pacientes se divide en: adultos (20 días) y niños (30 días).

IMG_7436“Un porcentaje tiene que ver con la reincidencia de pacientes en las drogas, damos de alta con dos años de tratamiento, se busca la abstinencia pero no siempre se consigue”, dijo Fresco.

Además refirió que la internación de pacientes se da solo en casos graves. Lo ideal es que no se interne (el paciente) y los que estás estudiando que no se le saque de ese ambiente, dijo

A su turno, Néstor Povigna, representante de Gamblin, expuso que la firma viene trabajando desde hace siete años con la institución y para esta ocasión fueron invertidos unos 220 millones de guaraníes en infraestructura, la cooperación de la Embajada alemana donó las máquinas para la panadería.

“Gamblin trabaja con aproximadamente con cien fundaciones le damos empuje a lo que es educación y salud y en muchas áreas trabajamos con la pastoral social. Hicimos parte de esta estructura y vamos a seguir apoyando”, expuso.