- Capital es una de las últimas regiones en incluir este programa.
- Las leches fortificadas serán distribuidas en 44 servicios de salud.
En la mañana de este viernes se realizó la entrega oficial de lotes de leche fortificada que son distribuidas en el marco del Programa de Alimentación Nutricional e Integral (PANI), en los servicios dependientes de la XVIII Región Sanitaria – Asunción.
El Dr. Luis Fleytas, Director Regional, explicó que el programa se implementa oficialmente en capital, zona que era la única que no contaba con este programa emblemático del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional. El objetivo es cuidar la nutrición de niños y embarazadas.
“Nuestros 44 servicios ya fueron capacitados, la leche ya está distribuida en nuestros parques y en los servicios. De acuerdo a los requerimientos se irán distribuyendo de manera gratuita”, dijo Fleytas.
Asunción cuenta con un alto contraste social, pues existen zonas con gente pudiente, la gente de clase media, y los que vive en los barrios y las franjas de pobreza (en cuanto a infraestructura e higiene) como es el caso de los bañados norte y sur. “Principalmente en estas zonas es donde hay requerimiento y luego iremos extendiendo”, expuso.
Capital cuenta con 600.000 habitantes, en su mayoría niños, de acuerdo al análisis que hará el profesional de Pediatría o los Ginecólogos en el caso de embarazadas, se dispondrá la cantidad de beneficiarios.
Los favorecidos serán controlados por profesionales nutricionistas y entregados en tandas de dos kilos, según requerimiento.
Actualmente, el Ministerio de Salud asiste a niños/as menores de 5 años con riesgo de desnutrición; a menores de 5 años desnutridos y a embarazadas de bajo peso.
Los beneficiarios son captados en los servicios de salud correspondientes a su área de residencia; se detecta a los niños/as en el consultorio de Crecimiento y Desarrollo y, a las embarazadas, en el consultorio de control pre natal.