«

»

Feb 18

Programas de Salud con impacto positivo en zonas priorizadas

  • Realizan estudios para detección de Cáncer de cuello uterino y mamás.
  • Es un objetivo la reducción de la mortalidad materna, mediante charlas preventivas.

CanindeyuLa Dirección General de Programas de Salud en congruencia con la Declaración de Emergencia de los Departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú; se encuentra realizando atenciones que apuntan a la reducción de la morbilidad por cáncer de cuello uterino y mama, mediante acciones específicas, de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno  de lesiones precursoras.

Las consultas implican varios procedimientos, desde tomas de muestra de PAP, examen de mama, Biopsias, Colposcopia, Electro fulguración, Leep, Examen de mama y charlas de prevención mediante autocuidado.

Hasta la fecha fueron atendidas 180 mujeres, y se han realizado más de 70 tomas de muestras para PAP, 15 Biopsias, 92 colposcopias, 10 electro fulguraciones, 70 charlas de autocuidado.

Así también, integran el conglomerado de Programas de Salud las áreas referidas a Niñez y Adolescencia, Lactancia Materna; Salud Sexual y reproductiva, Salud Ocular y Bucodental, Control de Diabetes y Fibrosis Quística.

Con el  Programa “Sembrando Oportunidades” el Gobierno Nacional busca honrar el compromiso asumido por el Estado Paraguayo cuando firmó, junto con otros 188 países “La Declaración del Milenio” que establece como Objetivo Nº 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre al 50% para el 2015. Esta voluntad política se plasma en el Decreto Nº 291 del Poder Ejecutivo que declara como prioridad nacional del Gobierno la meta “Reducción de la Pobreza” y encargó a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social –STP- la elaboración e implementación de un Programa Nacional de Reducción de Pobreza.

Las atenciones extramurales y las visitas a las comunidades han facilitado a los beneficiarios de esta emergencia, acceder a los Programas que lleva adelante el Ministerio de Salud. Esto redundará en la disminución de problemas de salud, evitando: mujeres con cáncer de cuello uterino y mamas, detección de pacientes con Diabetes, embarazos imprevistos, una atención integral en salud bucal y ocular.