- Consistente en 20.000 materiales educativos que servirán para fortalecer la estrategia “Familia Saludable”.
- Impresos serán utilizados por técnicos en promoción durante la implementación del proyecto.
En el marco del Programa de Reducción de la Morbi-mortalidad Materna y Neonatal, a través de la Agencia de Cooperación Española AECID, la Dirección General de Programas de Salud hizo entrega de un importante lote de materiales educativos a la Dirección General de Promoción de la Salud, ambas dependencias técnicas del Ministerio de Salud.
Lic. Melisa Snead, Directora General de Promoción de la Salud recibió materiales consisten en 6.500 revistas de la estrategia “Familia Saludable”, 5.450 trípticos y 9.000 volantes, que serán utilizados en las actividades desarrolladas por técnicos de la mencionada dirección general.
La revista de la “Familia Saludable” es un resumen de las seis unidades de la estrategia, va dirigida a las familias y serán entregadas después de las capacitaciones, según explicó la Lic. Snead.
Asimismo, la estrategia “Familia Saludable” tiene como objetivo promover estilos de vida y entornos saludables, en el ámbito familiar y comunitario.
Todos los contenidos se desarrollan mediante una estructura de seis unidades, organizadas por ciclo de vida y situaciones de salud, acorde a las normas y protocolos del MSP.
En los materiales se abordan distintos temas como:
365 DÍAS DE SALUD: donde se explica de manera general el contenido del manual de referencia (sus cinco capítulos). Propone elementos de reflexión sobre la importancia de tener una vivienda segura y cómo desarrollar hábitos saludables en niños, niñas, familia y sobre la salud mental en general. Habla también de los derechos en salud, la gratuidad del servicio y el Sistema Nacional de Salud.
ESPERANDO A TU BEBÉ: en este material se encara la salud en el embarazo: trata del embarazo y de las medidas de autocuidado, antes y durante el embarazo. La importancia de la comunicación y corresponsabilidad de la pareja y la familia al traer un bebé. De los momentos del parto, así como, de las ventajas de la lactancia y los cuidados del recién nacido.
SALUD INFANTIL: el material que se denomina “Creciendo Saludable” plantea las medidas para el cuidado y crecimiento de niños y niñas de 0 a 9 años. Se aconseja sobre alimentación, actividades de estimulación y juegos para el desarrollo de los niños(as), así como, para formar hábitos que aporten a la prevención de enfermedades.
ADOLESCENCIA: Entre la osadía y el miedo: provee de información relacionada a la autonomía y decisiones de la adolescencia. Desarrolla aspectos educativos orientados a comprender la importancia de la identidad, autoestima, comunicación y redes de apoyo, los cambios físicos y emocionales. Además, se aborda sobre sexualidad responsable y proyecto de vida.
DE LOS 20 A LOS 60: Comprometidos con nuestra salud- Edad Adulta define el ciclo de vida en esta etapa de la vida, sus posibles crisis y retos. Hábitos saludables, prevención de enfermedades y controles de salud. Además, propone qué no debe faltar en un botiquín familiar.
ADULTOS MAYORES: Acumulando Salud: Tiene información sobre los cambios en el proceso de envejecimiento, cómo autocuidarse para prevenir la aparición de enfermedades y sus complicaciones. Sexualidad y espiritualidad en la edad de oro y la importancia de las relaciones familiares intergeneracionales y sociales.