- Jornada se desarrolló en el Este del país.
- Estuvo orientado a personal de salud y líderes comunitarios de Hernandarias y Alto Paraná.
En el marco de un proyecto de fortalecimiento de la promoción de la salud en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina en la fecha se efectuó un taller de capacitación para el personal de salud y líderes comunitarios de Hernandarias y Alto Paraná. La jornada se desarrolló en el auditorio de la Fundación Tesai, en Ciudad del Este.
Esta capacitación se llevó a cabo por técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud y la 10ª Región Sanitaria, Alto Paraná, con el apoyo de Itaipú Binacional.
El objetivo del taller es capacitar a un contingente de referentes de salud en la Promoción de la Salud e introducirlos a las estrategias que hacen posible su implementación a nivel comunitario.
La Promoción de la Salud es una función esencial de salud pública. Sus procesos apuntan a que las personas ejerzan el control de su salud y de los determinantes sociales que la definen. Es así que tiene un fuerte enfoque en la comunidad.
La Carta de Ottawa en1986 definía que Promoción de la Salud “consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma”.
Trabajar en promoción de la salud implica crear políticas públicas saludables; generar entornos que permitan vivir saludablemente; empoderar a las personas y a sus comunidades en la transformación de aquellos determinantes sociales negativos para su salud; hacer fuertes a las comunidades en la toma de decisiones sobre la salud y la enfermedad; re-orientar los servicios de salud hacia un mayor acercamiento al ámbito comunitario, a la difusión de estilos y condiciones de vida saludables y a la prevención de enfermedades.