- Además fueron entregadas bicicletas para traslado de promotores en sus distritos.
- Estos funcionarios actúan como nexo en sus comunidades y el sistema de salud.
En el salón de la UNE del Hospital Regional de Ciudad del Este, se reunieron quince representantes de las comunidades indígenas de Itakyry, Mbaracayu, Colonia Yguazú, Ciudad del Este y Presidente Franco, para ampliar sus conocimientos.
El Lic Carlos Vera fue el encargado de capacitar a los participantes en primeros auxilios básicos, se puso énfasis en el rápido socorro a los accidentados de moto, también aprendieron cómo realizar el tratamiento de heridas y hemorragias, técnicas de resucitación, tratamiento de fracturas, inmovilización y traslado, e identificación de signos vitales.
Los promotores también recibieron retroalimentación de los conocimientos en Tuberculosis, la captación de casos, identificación de personas con tos prolongada y catarro, los síntomas de alerta y la forma correcta de realizar la toma de muestra. Los mismos retiraron en la oportunidad ocho bicicletas que llevaron a sus distritos y podrán utilizar en sus comunidades para realizar sus funciones.
Los promotores de salud indígena son de gran ayuda para el sistema de salud, pues son el nexo entre sus comunidades y los servicios de salud. Buscan llegar mejor a los integrantes de la comunidad, con un buen relacionamiento, respetando sus costumbres y tradiciones.
Los organizadores de la capacitación fueron el Dr. Daniel Dávalos, encargado de Salud Indígena Regional y la Licenciada Mirian Calonga, encargada del Programa de Tuberculosis.