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Jun 25

Promueva en su institución un ambiente saludable “Libre de humo de tabaco”

  • Infórmese cómo obtener esta certificación.
  • Contacte al 021-214.166, con el Programa Nacional de Control del Tabaquismo.

TABAQUISMOEstá comprobado que el humo de segunda mano inhalado por las personas no fumadoras que se hallan cerca del fumador, es igual o más nocivo que el humo de tabaco. Sin embargo, un ambiente libre de humo de tabaco favorece la salud física y mental.

Todas aquellas empresas e instituciones conscientes de esta realidad y que quieran fomentar el bienestar de sus clientes y funcionarios pueden adherirse al Programa Nacional de Control del Tabaquismo y obtener la certificación de “Libre de humo de tabaco”.

Para este efecto pueden contactar con el Programa al 021-214.166.

Requisitos

1. Carta de solicitud de certificación como espacio libre de humo de tabaco, dirigida al programa nacional de control del tabaquismo.

2. Nombramiento de un facilitador o coordinador del proyecto.

3. Contar con una política empresarial explícita antitabaco.

4. Elaborar programas para desestimular el consumo de tabaco y apoyo en facilidades para tratamiento de los fumadores.

5. Rotulación como espacio libre de humo de tabaco

6. Proceso de sensibilización y capacitación a lo interno de la empresa.

7. Divulgación de la normativa sobre la prohibición de fumar

8. Estar sujeto a supervisión y seguimiento, por parte del programa nacional de control del tabaquismo, clientes y funcionarios.

9. Entrega de certificación.

¿Quiénes pueden certificarse?

Pueden recibir esta certificación cualquier entidad pública o privada que brinde algún tipo de servicio, entre ellas:

  • Restaurantes y sodas
  • Hoteles
  • Estadios
  • Clubes
  • Servicios de venta o alquiler de transporte
  • Bancos
  • Universidades y centros de enseñanza

Se debe aclarar que existen lugares que están obligados por Ley a ser espacios libres de humo de tabaco,   como las escuelas y colegios y servicios de salud.

Ventajas de certificarse:

  • La empresa adquiere un estatus como defensora de la vida y la salud, tanto para sus funcionarios, como para sus clientes y la sociedad.
  • Protección del medio ambiente.
  • Se reducen los riesgos de accidentes, incendios y deterioro de las instalaciones y equipos por efecto del humo ambiental.
  • Se reduce el ausentismo, aumenta la productividad y la satisfacción personal.