- Seneperos desarrollaron bloqueos químicos, fumigación y rastrillajes.
- Zonas del barrio San Rafael fueron visitadas y monitoreadas.
- Técnicos recordaron a pobladores que la única forma de frenar las enfermedades vectoriales es la eliminación de criaderos.
Funcionarios/as de la Zona II Norte, San Pedro llevaron a cabo trabajos de tratamiento y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti en el barrio San Rafael de San Pedro de Ycuamandyyú.
Durante la jornada también fueron realizados bloqueos químicos, fumigación, además de rastrillajes y charlas con los pobladores de la zona.
En este sentido fue ampliado el concepto de rastrillaje. Rastrillaje es una actividad que funcionarios/as del SENEPA realizan día a día, pero también es algo que debe quedar arraigado en la cultura de cada persona; por lo que el Ministerio de Salud exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia acerca de realizar una inspección diaria de sus casas para eliminar criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Desechar todos los recipientes inservibles que pudieran hallarse, así como, tapar, poner boca abajo o bajo techo los que son utilizados.
No está de más mencionar que la fumigación no es la solución; el único modo eficaz de eliminación del mosquito transmisor es la práctica saludable de la destrucción de criaderos.