• Mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso, obesidad y tabaquismo, son factores que contribuyen al desarrollo de este mal. • Instan a un cambio en el estilo de vida: alimentación sana y ejercicios físicos son la clave, aseguran.
Anteriormente, en el país se registraba una prevalencia de diabéticos del 6,7%. Esta cifra se incrementó en los últimos años. Hoy en día, la cifra de los afectados por la enfermedad orilla el 10%.
La Diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero que sí puede ser prevenida y controlada con alimentación sana, la práctica de ejercicios físicos diarios, manteniendo un peso adecuado y el control de la glucemia (nivel de azúcar en sangre).
Según afirman los expertos sanitarios, la ocurrencia de esta patología es atribuida a los malos hábitos alimentarios, que por lo general, son inculcados a muy temprana edad. La ingesta de comidas rápidas (chatarras) y alimentos con elevada cantidad de grasa y el consumo abundante de carbohidratos simples (azúcar, golosinas, dulces, etc), así como la poca o nula actividad física, predisponen al desarrollo de esta enfermedad, sostienen.
Síntomas
Las molestias habituales de la diabetes son: sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital e infecciones en la piel que no se curan fácilmente.
Si presenta uno de estos síntomas, consulte al médico.
Prevención
Para impedir el desarrollo de la diabetes se recomienda reducir el consumo de azúcares simples, ya que aportan poca nutrición y un alto grado de valor calórico, que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, otros factores de riesgo de la diabetes.
Para ampliar información, contactar con el Programa de Diabetes al 204-750.-