«

»

Mar 12

Promueven “Familias Saludables” en Santaní

  • SantaníSalubristas abordan la salud infantil y adolescente en un taller de la estrategia.
  • Metodologías facilitan un acercamiento amigable a las personas, de acuerdo a cada etapa de la vida.

 

Promover que el núcleo familiar sea un entorno saludable para la vida de niños, niñas y adolescentes, es el propósito de la estrategia de Promoción de la Salud “Familias Saludables.” Como capacitación en la aplicación las metodologías de la misma, técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dictaron desde el 10 al 12 de marzo un taller para trabajadores de atención primaria y hospitalaria de salud de Santaní en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).

En la jornada, los trabajadores de salud de adquirieron  las herramientas metodologías contenidas en las unidades 3 y 4 del Manual “Familias Saludables”, material guía para la implementación.

La Unidad 3 tiene por título “Creciendo saludable” y abarca historias, juegos, consejos para trabajar en la familia los modos de cuidados de niños y niñas, desde el nacimiento hasta los 9 años, atendiendo las particularidades de etapas como: los dos primeros años y los periodos entre los 2 y los 5 años y los 5 y los 9 años de edad.

Estimulación para un buen desarrollo, alimentación e higiene para la salud y la prevención de enfermedades, consejos prácticos, apoyo en los estudios, respuesta a las preguntas, participación de las tareas del hogar, modos de actuar ante un problema de salud son algunos de los aspectos cubiertos en esta unidad de promoción de la salud infantil.

La unidad 4,  también desarrollada, se denomina “Adolescencia – Entre la osadía y el miedo”. Con las metodologías correspondientes a esta etapa del desarrollo, los trabajadores de atención primaria de salud incorporaron dinámicas propicias para abordar el tema de la salud física y mental del y de la adolescente, la educación y los cuidados específicos de la salud sexual y reproductiva, la perspectiva de futuro, la responsabilidad, las necesidades afectivas, los cambios físicos y mentales, la importancia de la autoridad y el acompañamiento familiar y otros.

La mayoría de estas metodologías facilita un acercamiento amigable a las personas, de acuerdo a cada etapa de la vida.