- En Hernandarias, a través de la USF Santa Teresa mediante reuniones semanales.
- Pacientes y familiares recibieron asesoramiento acerca del tratamiento y prevención de la enfermedad.
Con el fin de promover hábitos saludables, al mismo tiempo de prevenir o controlar la enfermedad y los factores de riesgo de padecimientos cerebrovasculares y renales, se llevó a cabo el segundo encuentro del Club de Hipetensión en la USF Santa Teresa de Hernandarias.
A la jornada acudieron pacientes y familiares de los mismos quienes recibieron consejos sobre el tratamiento y la prevención de éstos males.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.
Se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.
La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.
Si bien no es posible eliminar por completo la hipertensión, varias acciones son muy útiles y necesarias para prevenir su aparición y para evitar el empeoramiento de los síntomas, entre las que se puede mencionar: incrementar la actividad física aeróbica; mantener un peso corporal dentro de los estándares correspondientes a la edad y la estatura, según el sexo, lo que debe estar acorde con el IMC correspondiente; reducir al mínimo el consumo de alcohol y el consumo de sodio, consumir una dieta rica en frutas y vegetales; lácteos bajos en grasa con reducido contenido de grasa saturada y total, privarse de todo tipo de tabaco y controlar la glucemia (sobre todo si la persona padece diabetes).
Los encargados de la actividad fueron los agentes comunitarios Rony Villalba, Giselle Casco y Rocío Martinez con la colaboración de la Dra. Carolina Garay, la Lic. Nancy Ovando y la técnica Blásida Medina.