- Profesionales de salud imparten charlas en diferentes instituciones, en el marco de la campaña “Octubre Rosa”.
- Enseñan cómo realizarse el auto examen de mama.
- Aunque la mayor incidencia de esta enfermedad se da en la franja femenina, también los hombres pueden padecerla, enfatizan.
Con un total de 22 participantes, entre ellos hombres, este lunes tuvo lugar una charla sobre prevención y detección temprana del cáncer de mama en la empresa “Mater Pneus”, sede Salto del Guairá, en el marco del cronograma de capacitaciones que se efectúan en este departamento en distintas instituciones, públicas y privadas.
Aunque la mayor carga del cáncer mamario se da en la franja femenina, también pueden padecerlo los hombres. Es por ello, que los equipos de salud también abordan sobre los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres, especialmente porque ellos no consideran la posibilidad de desarrollar la enfermedad y, por ende, no se controlan regularmente.
La citada actividad estuvo a cargo de profesionales de la Unidad de Salud de la Familia “Colonia Canindeyú”, en conjunto con la XIV Región Sanitaria. Al culminar, se llevó a cabo un sorteo entre los presentes, funcionarios/as de dicha empresa y sus familiares, y luego compartieron una merienda.
Las charlas se enmarcan en la campaña “Octubre Rosa”, emprendida a nivel mundial para la prevención del cáncer de mama. La misma tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología. El 19 de octubre se celebra el “Día Contra el Cáncer de Mama”, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este padecimiento.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios.
Para detectar esta enfermedad, es importante conocer lo que es normal en las mamas y estar atentos ante eventuales alteraciones. Si se observa alguna anormalidad, se debe buscar atención médica.
Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 35 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.
El cáncer de mama puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno, a través de la palpación. Es notada como un bulto o tumor acompañado o no de dolor, la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.