«

»

Oct 15

Promueven prevención del cáncer de mama en shoppings

  • Tareas de concienciación se llevarán a cabo a partir de la fecha en centros comerciales de Asunción y Central.
  • Con esta iniciativa los shoppings Villa Morra, Del Sol, Mariscal López, Multiplaza, Mall Excélsior, Pinedo, San Lorenzo y Mariano se adhieren a la campaña Octubre Rosa.

Shopping CollageDesde hoy arrancan las actividades de prevención del cáncer de mama en diversos shoppings de Asunción y Central.

Con el lema “Examinate, animate, acordate que sos una mujer gloriosa”, en el marco de la campaña Octubre Rosa, técnicos del Ministerio de Salud Pública, de la Undécima y de la Décimo Octava Región Sanitaria, brindarán información clave a las mujeres sobre esta patología que es curable con detección precoz.

Expondrán orientaciones sobre las técnicas correctas del autoexamen mamario, detallando la importancia de que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y esté atenta ante eventuales alteraciones. En caso de detectar alguna anomalía, recomiendan recurrir a la consulta médica inmediata.

La campaña de concienciación se está efectuando en los shoppings Villa Morra, Del Sol, Mariscal López, Multiplaza, Mall Excélsior, Pinedo, San Lorenzo y Mariano.

Dicha iniciativa se lleva a cabo por la Dirección General de Promoción de la Salud, a través de su dependencia técnica Centros Laborales Saludables, en coordinación con el Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervino Uterino y Mamario, con el apoyo de los citados centros comerciales quienes colaboran con la logística, infraestructura, en el marco de responsabilidad social.

Octubre Rosa

“Octubre rosa” es una campaña de concienciación emprendida a nivel mundial para la prevención del cáncer de mama. Tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de esta patología. El 19 de octubre se celebra el “Día Contra el Cáncer de Mama”.

Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 35 años de edad y en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.

El cáncer de mama puede ser descubierto igualmente a través de una simple inspección manual, con el autoexamen de seno, a través de la palpación. Es notado como un bulto o tumor que puede estar acompañado o no de dolor; la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.