- Acciones departamentales articuladas para lograr resultados de mayor impacto en materia de agua potable, infraestructura, vivienda y salud.
- Conforman equipos de trabajo de acuerdo a las áreas prioritarias de atención.
En la sede la Gobernación de Presidente Hayes se realizó un taller de trabajo con miras a lograr la articulación interinstitucional e intersectorial para el desarrollo del Chaco.
El SENASA estuvo presente como institución del Estado que se ocupa de proveer servicios de agua potable y saneamiento básico a comunidades rurales e indígenas, y en carácter de coordinadora de la Mesa Interinstitucional de Agua y Saneamiento para el Chaco. También participaron del encuentro, representantes de la Gobernación de Presidente Hayes, Gobernación de Boquerón, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSAN) y de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC.
En la ocasión, se destacó la necesidad de emprender acciones departamentales articuladas y en cooperación con los municipios, sociedad civil organizada y gobierno central, para lograr resultados de mayor impacto en materia de agua potable, infraestructura, vivienda y salud.
También se abordó acerca de la gestión de riesgos, considerando las inundaciones que están afectando a varias zonas del país; en este sentido, el facilitador del taller, Oscar Rodas, habló de la importancia de la planificación con miras a la prevención y a la resiliencia, que es la capacidad para sobreponerse o recuperarse en situaciones adversas.
Igualmente, se establecieron algunos temas prioritarios para los departamentos del Chaco paraguayo, tales como: agua y saneamiento, gestión de riesgos y desastres, seguridad alimentaria y nutrición, desarrollo local y medios de vida, infraestructura (obras viales y otras de uso público, etc.).
Al término de la reunión, se firmó una carta de adhesión y se definió conformar equipos de trabajo de acuerdo a las áreas prioritarias de atención, con la intervención de los actores involucrados.