«

»

Feb 19

Proponen sitio web para grupo de trabajo de Salud de la triple frontera

  • En la reunión ordinaria número 118 del Grupo de Trabajo GT Salud Itaipú.

    GTsalud2

    Durante la 118º Reunión Ordinaria

  • Además, se propuso iniciar identificación de prioridades de las regiones involucradas (Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú).

 

Referentes del área de la salud de la triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) se dieron cita en el segundo encuentro del año, en donde se aprobaron capacitaciones en el área de salud mental, se presentaron las políticas públicas del Ministerio de Salud de Paraguay y se socializó el proyecto de construcción de un sitio web exclusivo para este grupo de trabajo.

 

El Lic. Luis Olmedo, Director General de la DIGIES, presentó en plenaria el proyecto de un sitio web alojado en el portal del Ministerio de Salud, en principio, y posiblemente en el futuro sea parte del portal de la Itaipú Binacional. Para ello, se hará una carta propuesta al directorio de la entidad. “La idea es disponibilizar la información en español y portugués, proveyendo noticias, documentos de cada comité, calendario de actividades y datos útiles para los participantes en un solo lugar”, destacó el Lic. Olmedo.

 

Además, en la reunión de miembros del GT Salud se propuso iniciar proceso de identificación de prioridades de las regiones involucradas (Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú). La realización cada mes de la reunión de miembros, dando las orientaciones a las comisiones de las prioridades y metodologías de trabajo. Comitivas de visita a los servicios serán organizadas para el intercambio de experiencias y el trabajo en conjunto.

 

El Dr. Aldo Irala, de la Dirección de Planificación, por su parte, presentó las Políticas Públicas del Ministerio, cuyo objetivo es establecer el marco directriz para la gestión de las dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, incorporando nuevos lineamientos de una política sectorial, definición de prioridades en mediano y largo plazo. “Es fundamental el acceso a la salud universal, oportuna, continua y gratuita, de calidad, con prioridad en la zona de concentración de pobreza, y promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios de salud”, expuso.