- Este jueves 21, controles se realizan en: Centro de Especialidades Dermatológicas, Hospital Pediátrico e Instituto Nacional del Cáncer.
En busca de concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos que puede generar la exposición prolongada al sol, durante todo este mes de noviembre, instituciones y servicios de salud promueven una enérgica Campaña Nacional de Control del Cáncer de piel y manchas sospechosas. La intención es prevenir y diagnosticar a tiempo lesiones precursoras de este tipo de cáncer.
En este contexto, el Centro de Especialidades Dermatológicas (CED), dependiente del Programa Nacional de Control de la Lepra del MSP, prosigue en la fecha con la jornada de Control de Cáncer de Piel con especialistas dermatólogos, donde además efectúa: agendamiento de casos para procedimientos quirúrgicos, charlas educativas sobre factores de riesgo asociados a la aparición de esta patología, y distribución gratuita de protectores solares de diversos laboratorios.
Dicha actividad se desarrollará hasta el 22 de noviembre, en horario de 8:00 a 12:00, en el predio del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´í), donde funciona el Centro de Especialidades Dermatológicas.
Misma actividad será replicada en el mismo horario en los siguientes servicios:
- Este jueves 21 de noviembre, además del Centro de Especialidades Dermatológicas, las inspecciones se realizarán en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu y en el Instituto Nacional del Cáncer de Areguá.
- Viernes 22, en Hospital de Clínicas, San Lorenzo.
Cáncer de piel
Se ha demostrado que la exposición inadecuada al sol predispone al cáncer de piel. Hay varios tipos: el epidermoide, el basocelular y el melanoma, este último el más agresivo, ya que puede diseminarse hacia otros órganos (metástasis), especialmente al cerebro, provocando la muerte.
En este sentido, la cartera sanitaria recomienda evitar exponer al sol de 10:00 a 16:00, horario en que los rayos del sol se encuentran muy fuertes, por lo tanto tienden a castigar más a la piel. Asimismo indica el uso de sombreros, lente de sol y protectores solares.
Las personas más propensas a padecer cáncer de piel son:
– Las de piel clara, con pecas y pelo rubio.
– Aquellas que tienen muchos lunares irregulares.
– Los que sufren constantes quemaduras solares.