- Actividades se centran por ciclos en tres municipios.
- La eliminación de criaderos es la vía más potable para combatir al Dengue, Chikungunya y Zika.
En busca de una temporada libre de enfermedades transmitidas por vectores, se llevaron a cabo esta semana importantes rastrillajes en barrios de Asunción y de diferentes ciudades del Departamento Central. Cabe destacar que se realizaron rociados focales (bloqueo químico) para la eliminación de los mosquitos adultos.
Las zonas trabajadas fueron las siguientes:
- Asunción: Bº San Vicente, Republicano, Rodríguez de Francia, General Díaz y Tacumbú.
- Fernando de la Mora: Bº Ita Ka’aguy y Pitiantuta.
- Lambaré: Bº Kennedy, San Isidro y Santa Rosa.
Desde el SENEPA insisten en que “El rastrillaje es una actividad que los funcionarios del SENEPA realizan día a día, pero también es algo que debe quedar arraigado en la cultura de cada persona; por lo que exhortamos a la ciudadanía a tomar conciencia acerca de realizar la inspección diaria de sus casas para eliminar criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, desechar todos los recipientes inservibles que pudieran hallarse así como tapar, poner boca abajo o bajo techo los que son utilizados”.
La fumigación no es la solución para la prevención de las enfermedades Dengue, Chikungunya o Zika, sólo la eliminación constante de criaderos otorga resultados ciento por ciento confiables.