- Cobertura médica se lleva a cabo en el hospital distrital y conjuntamente con equipos de las Unidades de Salud de la zona que visitan los campamentos.
- Realizan aplicación de vacunas para la protección de enfermedades y fumigaciones para impedir la propagación del Dengue, Chikungunya y Zika.
- Hasta el momento no se verifican cuadros de consideración ni accidente ofídico.
A raíz de la crítica situación por la que atraviesan las familias afectadas por la crecida de las aguas en Ayolas, distrito de Misiones, el personal del Ministerio de Salud Pública, a través de la Región Sanitaria de Misiones, el hospital distrital de Ayolas en conjunto con equipos de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de la referida localidad, se encuentran brindando asistencia permanente a los damnificados.
Según informó el Dr. Gerardo Viana, director del hospital distrital hasta el momento no se registra ningún cuadro de consideración ni casos que requirieron traslado a otro nivel de atención. Tampoco se verificó accidente ofídico.
En cambio sí se reportaron cuadros respiratorios, afecciones gastroentéricas (vómitos y diarreas), problemas en piel y descompensación por hipertensión.
El profesional afirma que se cuenta con insumos y medicamentos suficientes para responder esta contingencia.
Ante esta situación de emergencia, la Dra. Elizabeth Achucarro, médica de la USF Isla Yacyreta explicó que se está brindando atención médica a todos los grupos etarios como, consultas clínicas y pediátricas, controles prenatales, vacunaciones al grupo vulnerable para la protección contra enfermedades.
Por otra parte, la profesional señaló que se está intensificando el control ambiental en dicha localidad por parte del personal de Senepa con control de criaderos de mosquitos y tratamiento químico (fumigaciones) en los campamentos y alrededores, a fin de impedir la propagación de enfermedades vectoriales como el Dengue, Chikungunya y Zika.
Para garantizar la prestación de los servicios se cuenta con el hospital distrital de Ayolas y la colaboración de cuatro Unidades de Salud: USF Isla Yacyreta, USF Las Mercedes, USF San Josemí y USF Coratei, que realizan atención extramural en los campamentos transitorios donde se encuentran albergadas unas 119 familias, equivalente a 472 damnificados. De éstos, 196 corresponde al grupo infantil y 268 adultos.