- Instituciones educativas cumplen con requisitos establecidos por el MSP para su acreditación como “Escuelas Libres de Vectores”.
- Técnicos sanitarios procedieron a bajar las exigencias necesarias tanto al alumnado como a los docentes.
Como parte del Plan de Acción de la Estrategia de Gestión Integrada de Enfermedades Transmitidas por Vectores 2015-2017, se realizó el primer monitoreo del proyecto “Escuelas Libres de Vectores”, en instituciones del departamento Central.
La escuela básica Nº 576 “Gregoria M. de Saldívar” y la escuela básica Nº 4822 “Ita Ka’ aguy” del distrito de Fernando de la Mora recibieron a técnicos del SENEPA y de la Dirección General de Promoción de la Salud para proceder con la verificación de criaderos útiles, inservibles y naturales ubicados en el predio de la institución educativa.
El proyecto es implementado a nivel local por las unidades de salud de la familia de San Miguel y de Ita Ka’aguy, en coordinación con el Supervisor Pedagógico Zona 33, Región 14 del mencionado distrito.
Durante el monitoreo, los técnicos sugirieron que los escolares y docentes realicen la búsqueda activa y eliminación de criaderos en la institución educativa los días viernes de cada semana, y la revisión y eliminación de criaderos en sus casas, en compañía de sus familias los fines de semana. Los lunes deberán socializar con el docente y los compañeros las acciones y resultados obtenidos.
Asimismo, recordaron realizar el filtro escolar a la entrada y en las aulas de la institución educativa.