- Identificar y eliminar criaderos es trascendental para disminuir los índices de Dengue.
- Se establecen trabajos coordinados en diversos puntos.
Fue establecido el cronograma de trabajo para lo que resta de la semana en varios puntos estratégicos de intervención de Ciudad del Este, en lo que respecta a la lucha contra los vectores.
Funcionarios del SENEPA, de la Municipalidad local y fuerzas vivas, enfocarán los trabajos en las siguientes zonas:
Miércoles 13 de enero
Km. 9 Monday Frente a Santa Librada
Local de Concentración: Capilla San José
Jueves 14 de enero
Km. 10 – 11 – 12 Acaray
Local de Concentración: Km. 10 Doble Avenida Entrada
Viernes 15 de enero
Barrio “Ciudad Nueva”
Local de Concentración: Plaza Ciudad Nueva.
Se prevé además realizar una seguidilla de intervenciones fuertes para reducir la población de mosquitos y eliminar criaderos conjuntamente con la ciudadanía, a los efectos de rebatir el Dengue y evitar la introducción del Chikungunya y Zika a esta zona del país.
ELIMINACIÓN DE CRIADEROS
El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuentes de enfermedades como el Chikungunya. En ese contexto, la cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y erradicados del hogar.
Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)
Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.
Criaderos en el patio (peridomiciliarios)
Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).
Artificiales inservibles
Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.
Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.