- Vigilancia de la Salud reporta que 124 casos sospechosos captados reunían criterio de afectación a consecuencia del evento adverso.
- Hasta el momento, los equipos realizaron 3.902 encuestas relacionadas con el evento.
- Desde el día viernes 16 de octubre hasta ayer, visitaron 1.695 predios en la búsqueda activa comunitaria.
Desde el 16 de octubre hasta la fecha, equipos de Vigilancia de la Salud realizaron 3.902 encuestas relacionadas con el evento. Este martes, se recorrieron 373 viviendas, que corresponden a un total de 1.552 personas entrevistadas en la comunidad. Del total de las encuestas efectuadas, 3.686 de corresponden a personas que residen en la zona y 180 a bomberos voluntarios.
Según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, un total de 124 casos sospechosos que reunían el criterio y la definición establecida fue captado. De esta cantidad, el 54% corresponde a personas que residen en la zona, 41% a bomberos voluntarios y 5 % a personal de prensa. “Ningún personal de SEME presentó síntomas. Del total de casos sospechosos, 61 corresponden al sexo femenino y 63 al masculino. El grupo de edad más afectado corresponde a 20 a 39 años, seguido del grupo de 40 a 49 años”, indica el informe.
Cobertura de búsqueda activa comunitaria
Desde el día viernes 16 de octubre hasta ayer, los equipos del Ministerio de Salud visitaron 1.695 predios en la búsqueda activa comunitaria. El primer día se cubrió un total 200 metros a la redonda del evento para posteriormente ir cubriendo un radio de alrededor de 1.000 metros, según lo definido en el Comité Técnico.
Por otra parte, técnicos de DIGESA tomaron 11 muestras, a fin de analizar la calidad del agua de la zona afectada. Según el detalle, 9 muestras corresponden a aguas subterráneas y 2 a aguas superficiales (arroyos). También se tomaron muestras de grifos de usuarios/as de la ESSAP, y los resultados se esperan para dentro de 12 días. Estas inspecciones se efectúan en la zona geo referenciada y el monitoreo de las aguas será permanente.
Antecedentes
A raíz del incendio ocurrido el día 14 de octubre, aproximadamente a las 17:40, donde se produjo un incendio en un depósito a cielo abierto de transformadores en el local de la Sub estática de la ANDE, el Ministerio de Salud Pública conformó un Comité de Emergencia; en:
- Asistencia a la población (servicios; CNTox).
- Vigilancia (Monitoreo a la Población de riesgo).
- Investigación Ambiental (DIGESA).
- Comunicación.
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, las acciones realizadas a partir de la fecha son censo y búsqueda de casos sospechosos en la comunidad de la población afectada; con reportes y encuestas del personal expuesto en el lugar.
Definición de caso sospechoso
“Las que estuvieron expuestas al evento en fecha 14 de octubre de 2015 o que viven en un radio aproximado de 1.000 metros de la zona afectada y que presenten eritema cutáneo, acné (comedones con o sin pústulas en cara y/o zonas expuestas) y parestesias (hormigueo) o dificultad respiratoria en forma inmediata (dentro de las 24 horas del evento) o en el transcurso de una semana posterior al evento.