- El 10% de la población paraguaya se halla en el grupo de la tercera edad.
- La cartera sanitaria cuenta con 5 albergues destinados a esta franja poblacional.
- Desde los hogares se brinda asistencia integral: vivienda, alimentación, atención médica, odontológica y psicológica.
- También se dispone de comedores y Centros Día.
Datos estadísticos revelan que el 10% de la población paraguaya es adulta mayor, es decir cuenta con 60 años y más.
Brindar una vejez digna a las personas de la tercera edad constituye una prioridad de este gobierno, cimentado en la construcción de una política nacional que busca mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable y olvidado.
El Instituto de Bienestar Social, dependencia del Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Adultos mayores se encuentra trabajando arduamente para mejorar la situación de los “abues” en el país.
La Dra. Norma Samaniego, responsable de la Dirección de Adultos Mayores señala que esta dependencia sanitaria dispone actualmente de 5 hogares de adultos mayores, donde alberga a un total de 200 personas de esta franja etaria. Dos de los hogares se hallan instalados en Asunción, como el caso de Santo Domingo (exclusivo de varones) y Nuestra Señora de la Asunción (solo para damas); el hogar Gijón Róga, albergue mixto que funciona en Luque; el hogar Monseñor Emilio Gaona, en Concepción y el hogar Tutelado, también mixto, que funciona en el predio del hogar Santa Teresita, frente a Justicia Electoral.
Desde los hogares se les proporciona una asistencia integral: vivienda, alimentación, atención médica, odontológica y psicológica, así como protección. Cuentan además con actividades recreativas como danza, manualidades, actividades físicas y fisioterapia.
Igualmente se trabaja con Centro Comunitarios como comedores y Centros de Día. Este último destinado a familias que no tienen donde dejar a sus adultos mientras ellos van a trabajar. En el lugar se otorga estancia diurna, alimentación (desayuno, almuerzo y merienda), actividad física y labor terapia.
Logros
- Descentralización de los servicios a este grupo etario con la instalación de Secretarías del Adulto Mayor, en distintos Municipios.
- Implementación de las Libretas de Salud del Adulto Mayor.
- Proyecto “Mejorando la calidad de vida de las personas adultas mayores”, encarado por la Dirección de Adultos Mayores y aprobado recientemente en Tres Fronteras. Contempla tres componentes: 1) Concienciar sobre el valor y el rol del adulto mayor dentro de la sociedad (la familia, la comunidad); 2) Promover el envejecimiento activo y productivo; 3) Desarrollar talleres de capacitación para el cuidado domiciliario y comunitario del adulto mayor.
Proyectos
Este año, la Dirección de Adultos mayores tiene abocado al desarrollo de diversos programas, entre ellas figura:
- Atención a adultos mayores víctimas de abuso, maltrato, abandono y en situación de calle.
- Programas de vivienda para adultos mayores, en convenio con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitad (SENAVITAT).
- Fortalecer los hogares de adultos mayores existentes.
- Vigorizar el Programa de Gestión Social y Ciudadana para la creación de Centros Día.
- Establecer capacitaciones en torno al cuidado de las personas de la tercera edad.
- Implementar el proyecto “Mejorando la calidad de vida de las personas adultas mayores”. Se activará a mediados de este año de manera piloto en zonas de influencia de Itaipú: Alto Paraná y Canindeyú.
- Construcción de un hogar en Alto Paraguay. Obras ya iniciaron.
Insta a denunciar abusos contra los adultos mayores
Ante sospecha de maltrato, abuso o abandono en contra de personas de la tercera edad, la Dra. Norma Samaniego, titular de la Dirección de Adultos Mayores pide a la ciudadanía denunciar estos hechos.
Para el efecto contactar al 021-228.918, con la Dirección de Adultos Mayores.