«

»

Ago 07

Provisión de fármacos para diabéticos está garantizada por 24 meses

  • Licitación fue concretada y medicamentos están en fase de entrega.
  • Disminución de dosis se realizó para evitar el corte de la medicación.

diabetesLa Directora General de Insumos Estratégicos, Dra. Dora Lilian Torres, informó que se regularizó la provisión de medicamentos para el tratamiento de pacientes diabéticos e indicó que se realizó la entrega de unas 500 unidades al Centro de Salud N° 9, donde funciona el programa.

En tal sentido, la Dra. Torres expresó también que las empresas adjudicadas iniciaron los procesos de entrega, y en tal sentido la firma Quimfa S. A. ha entregado 1.500 unidades. En días siguientes serán recibidas las cantidades que exige el pliego de bases y condiciones.

La LPN 12 detalla que fueron adquiridas 68.640 unidades de insulina NHP y 13.480 de Insulinas cristalina.

En tanto que para el Programa Nacional de Diabetes, están para la entrega unas 19.150 unidades de insulina NPH, 49.215 de insulina cristalina, 30.470 de insulina humana rápida, 8.940 de humana ultra rápida y 56.400 de Glargina.

Asimismo, la Dra. Torres indicó no hubo stock cero y aseguró que la insulina está siendo distribuida en todo el país. “Tuvimos que limitar, es decir, en vez de retirar tres frascos entregábamos uno, pero no dejamos de repartir nada”, expresó.

Esta licitación también incluye otros medicamentos destinados al tratamiento de los pacientes con Diabetes, y será entregado en forma gradual. Por ello, en los días siguientes será entregado el 20% de todas las cantidades.

Licitaciones

El Ministerio de Salud ha realizado hasta el momento 3 licitaciones, la más grande por 800 mil millones de guaraníes de medicamentos completos del listado de medicamentos esenciales, de los cuales 36 ítems fueron declarados desiertos por no tener oferentes. Los mismos están de vuelta en proceso para el llamado.

También está terminando la licitación del programa de Diabetes, ya hay resolución del programa de diabetes, y tenemos culminada la licitación del kit de partos. “Eso no quiere decir que no tengamos medicamentos para kit de partos, porque en el llamado de medicamentos de subasta la baja de licitación pública de la LPN 12, están incluidos todos los medicamentos que usan en el programa de diabetes y del kit de partos”, expresó.