«

»

Abr 30

Proyectan instalar hogares y centros de atención diurna para adultos mayores en cabeceras departamentales

  • Actualmente, el 8% de la población yace en la franja de la tercera edad.
  • Ayer, en el Congreso Nacional se trató sobre la “Situación del Adulto Mayor como sujeto de derechos”.

adulto mayorEn el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores (29 de abril), establecida por Ley N° 4.792/2012, representantes de diferentes direcciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar social han participado de la conferencia “Situación del Adulto Mayor como sujeto de derechos”, organizada por la Comisión de Equidad y Género del Senado.

El Dr. Eladio González Torres, Director General del Instituto de Bienestar Social fue uno de los disertantes en esta actividad, quién expuso que actualmente en el país el 8% de la población total, unos 570.000 personas, conforman la franja de adultos mayores, por lo que se vislumbra una proyección de crecimiento de 1.3% para el 2.025, y del 1.6% para el 2.050.

González refirió que este sector etario constituye uno de los más vulnerables y sensibles de la población. “Desde el segundo semestre del 2013 aproximadamente 600 casos de Adultos Mayores que viven en situación de extrema pobreza y abandono por parte de sus familiares fueron atendidos”, declaró.

Por otra parte el titular de Bienestar Social mencionó que se está trabajando en un proyecto que busca establecer Hogares y Centros de Atención Diurna en cada cabecera departamental. El Dr. González Torres explicó que este ambicioso emprendimiento necesitará de la colaboración de entidades que operan a través del voluntariado; por la implicancia del alto presupuesto. “El principal objetivo de este proyecto aparte de que sea sustentable, sostenible y perdurable es la permanencia de los Adultos Mayores dentro de su localidad y evitar que tengan que migrar de ellas”, declaró. Asimismo recalcó que el Plan de Acción Nacional de Adultos Mayores 2014- 2019 pretende establecer los lineamentos que favorezcan la calidad y mejorar las condiciones de vida de las Personas Adultas Mayores.

En la oportunidad, la Abog. Laura Bordón y el Abog. Vidal Maldonado, del equipo técnico de la Dirección General de Asesoría Jurídica, y la Lic. Idalia Rodríguez, parte del equipo técnico de la Dirección General de Planificación del MSPyBS tuvieron a su cargo la presentación de las normativas y los programas que actualmente se encuentran vigentes para la protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En este acto de conmemoración se contó con la participación de la Senadora Emilia Patricia Alfaro, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género; la Senadora Mirtha Gusinky, Presidenta de la Comisión por los Derechos Humanos; el Senador Carlos Nuñez, el Dr. Luis María Gini representante del instituto de Previsión Social, representantes del Ministerio de Hacienda, de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, de la Secretaría de Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), de Organizaciones no Gubernamentales y el Comité Consultivo de Personas Adultas Mayores.