«

»

Dic 27

Proyecto “Fortaleciendo valores de la juventud paraguaya”, una importante iniciativa de promoción de la salud para el 2014

  • Busca fomentar los valores de amor, amistad, respeto, aceptación, solidaridad, tolerancia hacia el otro para una convivencia armónica en el aula.

seelccionadajuventudEl  proyecto denominado “Fortaleciendo valores de la juventud paraguaya” se desarrollará en  cinco colegios y cinco escuelas de Asunción y Central, por medio del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (SINADI) y la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Con el fin de planificar operativamente este proyecto se reunieron el 27 de diciembre representantes del SINADI como los capacitadores Lic. Seferino Ruiz Olivella y Lic. Silse Marieli Ovando con la Directora General de Promoción de la Salud, Doctora Elsa Paredes de Battaglia y técnicos de esta dependencia.

En febrero de 2014 se realizará la primera serie de talleres de sensibilización y diagnóstico con comunidades educativas de la capital y de Central buscando trazar la línea de acción según las necesidades de la población beneficiaria del proyecto.

El SINADI expresa que el proyecto “Fortaleciendo valores de la juventud paraguaya” busca “Fomentar los valores de amor, amistad, respeto, aceptación, solidaridad, tolerancia hacia el otro para una convivencia armónica en el aula a través de la formación de virtudes.” Asimismo, el gremio refiere que la iniciativa quiere  formar integralmente a los niños y jóvenes “mediante la práctica de valores” que también incide en la auto-realización personal y en un posicionamiento respetable en la sociedad. “Queremos propiciar momentos de reflexión y de compromisos por medio de mensajes alusivos a la formación de valores; que generen un cambio positivo y significativo en las actitudes de los estudiantes,” refieren los educadores.

La educación es uno de los determinantes clave de la salud de las personas; la educación en valores forma parte de este marco y es por ello un abordaje necesario para la Promoción de la Salud que busca que las personas y sus comunidades se constituyan en protagonistas de los cambios necesarios para una vida saludable. Es así que la Dirección General de Promoción de la Salud articula esta acción con este gremio de educadores que acercó su propuesta al Ministerio de Salud.

“Las problemáticas sociales que enfrenta hoy en día la educación paraguaya se dan por la crisis de valores que ya se ha vuelto tangible en los diversos ámbitos de interacción humana pues las evidencias se reflejan en la familia -desintegraciones, abandonos, fracasos, maltratos- en el trabajo -deshonestidad, enriquecimiento ilícito, doble remuneración – en las instituciones educativas -violencias juveniles, maltratos, desinterés por el estudio, drogadicción , rebeldías, baja autoestima, falta de pudor- en los negocios -contrabando piratería- y en el modo de hacer política -compra de conciencias-” expresa el SINADIS. Agrega que “ En esta coyuntura se vive una cultura de antivalores que invita al individualismo consumista como único modo de adquirir la identidad, una penosa realidad donde impera la ley del más fuerte , una ética que solo valora el tener, así la persona vale en cuanto posee y no se aprecia la dignidad humana. Se podría creer que la sociedad actual presenta una escala contradictoria de valores”.

Este proyecto que articula a SINADIS con el MSPBS se basa en la premisa de que “las instituciones educativas son espacios privilegiados que pueden ofrecer la oportunidad de reformular los antivalores impregnados a una escala dignificante de virtudes a través de una eficiente formación de valores”, según se lee en el documento que contiene la propuesta.