«

»

Mar 18

Proyecto RISS-CONE fortalece servicios materno-infantiles en Alto Paraná

  • Desembolso de Fondos de Incentivo reforzará centros asistenciales de seis distritos seleccionados para la implementación del plan.
  • El “Proyecto Piloto RISS CONE”, busca mejorar las condiciones de salud materna infantil en Hernandarias, Itakyry, Minga Porá, Mbaracayú, San Alberto y Santa Fe del Paraná.
  • La RISS organiza el sistema de salud y utiliza sus recursos para asegurar el acceso a los servicios de salud.

alto paranaEn un acto de presentación realizado en la Municipalidad de Hernandarias y ante autoridades sanitarias y colaboradores se llevó a cabo el primer desembolso de Fondo de Incentivos, en virtud al compromiso de gestión de resultados, firmado en el marco del Proyecto Red de Servicios de Salud RISS-CONE Alto Paraná para la zona norte con financiación del BID.

Desde la implementación del proyecto en junio del 2015, se visualizan mejoras en la red de servicios de los 6 distritos de la zona norte de Alto Paraná. El mencionado plan es impulsado por el Ministerio de Salud con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Centro de Información de Recursos para el Desarrollo CIRD.

El objetivo del “Proyecto Piloto RISS CONE”, es mejorar las condiciones de salud materna y del recién nacido en Hernandarias, Itakyry, Minga Porá, Mbaracayú, San Alberto y Santa Fe del Paraná.
Además, durante el acto fueron entregados celulares inteligentes con conectividad a internet para facilitar la carga de datos en zonas alejadas y de poco acceso. Así también fueron proporcionadas  camillas ginecológicas, y se entregaron los planes terminados sobre salud materno infantil de los distritos mencionados, con las actividades y necesidades trazadas a mediano y largo plazo.

La RISS o la implementación de la Red Integrada e Integral de Servicios de Salud pretenden organizar un sistema de salud y utilizar sus recursos para asegurar que todas las personas acceden a los servicios de salud cuando lo necesiten.

Según refieren desde la unidad de comunicación de Alto Paraná, el Lic. Rubén Gaete, representante del CIRD, señaló que “para llegar a éste desembolso, se elaboró un plan, luego se concretaron las actividades y hoy se hace el desembolso que es el compromiso de gestión, dando cumplimiento al calendario trazado y luego de verificar el cumplimiento de los indicadores y los avances significativos en la zona”.

Tanto el desembolso de dinero como los equipos entregados son el resultado de las necesidades constatadas y relevadas de cada municipio, dando de esta manera respuesta a las falencias existentes.  En el futuro seguirán siendo fortalecidos los servicios con más entregas programadas en una segunda etapa.