«

»

Jun 03

Psiquiátrico: nuevos pabellones permitirán tratamiento de pacientes agudos

  • Con apoyo de la Itaipú Binacional se logra levantar dos áreas en el nosocomio.
  • Inversión demandada es de Gs. 2.500 millones y su finalización está prevista para agosto.

IMG_7301La obras de los dos nuevos pabellones del Hospital Psiquiátrico, uno masculino y el otro femenino, se ejecutan aceleradamente y su culminación se prevé para agosto de este año.

Mediante el apoyo de Itaipú Binacional, esta obra demanda unos Gs. 2.500 millones para una estructura de 1.200 metros cuadros y que permitirá a las autoridades llevar en habitaciones individuales a pacientes agudos para su tratamiento.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, recorrió las instalaciones junto con el titular de la binacional, James Spalding, encontrando un avance importante de cara a las terminaciones y aspectos de seguridad que serán implementados en este pabellón.

“Son dos bloques para pacientes masculinos y femeninos que reúnen las condiciones de seguridad, luces embutidas, paredes… un paciente no podrá producirse daños con la construcción; baños inclusivo también”, dijo Barrios.

A su turno, la Dra. Mirtha Rodríguez, directora de la institución, manifestó que son 226 los pacientes que están internados a la fecha. “Esta construcción permitirá mejorar la calidad y atención de los pacientes para el diagnóstico y tratamiento”, refirió.

El Psiquiátrico realiza tratamiento médico para pacientes agudos y crónicos. “Los agudos vienen con antecedentes de agresividad contra sí mismo y contra terceros, estos tienen tratamientos farmacológicos, aislados por indicación bajo un protocolo para contener la crisis e iniciar el tratamiento. En total 90 son agudos”, sostuvo Rodríguez, para luego referir que los pacientes crónicos en un 80% fueron abandonados por sus familiares.

En lo que refiere a pacientes judiciales, la profesional indicó que disminuyeron bastante, pues de 60 que se registraban en años anteriores hoy solo se encuentran 14 pacientes.

Por último, dijo que desde enero de 2015 no hubo problemas en cuanto a la provisión de alimentos.

plano