- 10% de las consultas en la novena región sanitaria son por enfermedades crónicas no transmisibles.
- Se pretende lograr la disminución de estas cifras mediante la reducción de factores de riesgo y el incremento de factores protectores, el diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento adecuado.
El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular capacitó a médicos, licenciadas y técnicos de sus 84 establecimientos en la Promoción de la Salud Cardiovascular y la Prevención de ECNT con la implementación del Modelo de Cuidados Crónicos.
En Paraguay, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) ocupan el cuarto lugar entre las primeras causas generales de muerte desde el año 2004, y constituyeron un 26% de las muertes prematuras en el 2010.
Su prevalencia en el Paraguay es motivo de preocupación, es así que en los últimos cinco años la prevalencia de la enfermedad cardiovascular y de la diabetes ha aumentado un 10%.
En el departamento de Paraguarí un 10% de las consultas son por motivo a Enfermedades Crónicas No Transmisibles, siendo este un cálculo del primer trimestre del año.
El propósito de este Plan Nacional de Acción de ECNT es la prevención y el control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, mediante la reducción de la exposición a los factores de riesgo y el incremento de la presencia de los factores protectores, el diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento adecuados, así como el fortalecimiento de la vigilancia e investigación en esta área.
La capacitación se llevó a cabo en el salón auditorio de la novena región sanitaria, el martes 21 de abril del corriente.